Reportan 4.760 casos de violencia a la mujer en lo que va del año
COCHABAMBA |
Hasta la fecha, son más de 4.760 casos de violencia reportados en el departamento, cifra que, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Iván Luque, preocupa respecto al 2016.
“El año pasado hemos cerrado gestión con más de 5.600 casos. A lo que va del año, faltando todavía tres meses por transcurrir hemos sobrepasado ya 4.760 casos para su procesamiento investigativo, esperamos no llegar a 5 mil”, expuso la autoridad durante la presentación de actividades institucionales por el Día de la Mujer Boliviana
Asimismo señaló que las situaciones repetidas con mayor frecuencia son las relacionadas con la violencia familiar o doméstica, expresada en violencia física tanto como psicológica.
Por otro lado informó que un total de 15 son los casos que están en investigación por feminicidio, registrándose 22 en el 2016.
“Quisiéramos que nuestro resultado del trabajo preventivo que hemos emprendido a lo largo de toda la gestión finalmente nos pueda rendir frutos”, explicó Luque.
Actividades
La Gobernación en coordinación con la Secretaría Departamental del Desarrollo Humano Integral y el Consejo Departamental para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres presentó hoy un programa de actividades para el 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana.
Estas actividades estarán enfocadas en socializar los derechos de las mujeres, así como la ley 731, “Ley departamental para una vida sin violencia hacia las mujeres” y la Ley 348, según señaló la secretaria departamental de Desarrollo Humano, Primitiva Guarachi.
“La mujer es el pilar fundamental en la familia, la mujer está presente en todos los espacios, hay mujeres comerciantes, mujeres constructoras, mujeres autoridades. Este 11 de octubre merecen ser festejadas”, aseguró Guarachi.
Las organizaciones sociales de 9:00 a 16:00 participarán de acto protocolar en espacios del Club Social, denominado “Encuentro de Socialización de la Ley Departamental 731”.
De igual manera las mujeres trabajadoras de la Gobernación tendrán su agasajo en el Salón Rojo desde las 11:00.
La proyección de la película “Te Doy Mis Ojos” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, planificada por la Fiscalía Departamental, iniciará a las 9:30.
El Servicio Departamental de Salud realizará campañas de prevención en diferentes centros de salud del departamento.
Finalmente se llevarán a cabo acciones de sensibilización en diferentes unidades educativas de nivel primario y secundario, a cargo de la Dirección Departamental de Educación y de la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana.























