Kronopios contó con información técnica antes que otro proponente

Cochabamba
Publicado el 04/05/2018 a las 0h14

La empresa Kronopios, de propiedad del exministro de Culturas Pablo Groux, accedió presuntamente a información técnica como los planos de los escenarios deportivos para elaborar su propuesta para adjudicarse el contrato para el acto inaugural y la clausura por 11 millones de bolivianos. En tanto que la otra empresa interesada, Arte Bolivia, no alcanzó a cubrir este requisito.

Ayer, ante la denuncia del senador Óscar Ortiz (Demócrata) sobre el favorecimiento para adjudicar el acto inaugural a Kronopios, el ministro de Deportes, Tito Montaño, resaltó la experiencia de Groux en la organización de grandes eventos como el Dakar.

Según el Informe Técnico Codesur -PROT-INF-002/2018, la empresa Kronopios presentó una serie de documentos requeridos para la adjudicación. Sin embargo, estas especificaciones no las tuvo Arte Bolivia, por lo cual fue descalificada.

Las especificaciones fueron: documento descriptivo de los juegos, planos de los escenarios, instalación de tarimas, palcos, identificación de áreas preferenciales, seguridad y otros relacionados a los actos de inauguración.

Ante esta situación, el Ministro señaló: “En realidad hay muchas variables, no sólo es el tema de planos, sino el manejo de personal, contratación de artistas y todo es resultado de mejoramiento y variables que se dan en los procesos y cambian”.

Además explicó que el 7 y 8 de septiembre se llevó a cabo una Feria de la Contratación con el fin de informar sobre los servicios que se necesitaría contratar. Se presentaron 540 empresas. De las cuales, ocho estaban interesadas en la inauguración y clausura de los Juegos. Entre éstas se encontraba Kronopios.

“Las otras empresas se dedicaban principalmente a hacer ferias, entonces se fueron descartando (…) Pablo Groux ha llevado a cabo eventos culturales como el Dakar. En este caso, el plus es que se organizaron estos eventos”, señaló.

Siguió: “Claro que una sola persona no puede hacer todo, pero tiene la posibilidad de contratar a otras empresas o personas que apoyen, porque éste es un evento grande. Sólo en los ensayos se han movilizado a 8 mil personas”.

No obstante, el senador del Movimiento Demócrata Social (MDS), Óscar Ortiz, quien denunció irregularidades en la contratación directa de Kronopios, indicó que la empresa como tal no presenta experiencia en el ámbito de la organización de eventos.

Según la página web de Mi Teleférico, Kronopios se adjudicó un contrato para elaborar banners. También trabajó con Papelbol diseñando su imagen digital, según el portal digital de Kronopios.

Otro aspecto que llama la atención es que la Feria de la Contratación fue en septiembre, pero la empresa contrincante, Arte Bolivia, se inscribió en Fundempresa el 27 de octubre de 2017 con un capital de 500 mil bolivianos.

El Ministro explicó que el 60 por ciento de las empresas que se presentaron en la feria no cumplían con los requisitos, por lo cual, para acceder a un contrato, comenzaron a regularizarse.

Ortiz indicó que un aspecto que llama la atención es que la ampliación del Decreto Supremo 3447 recién se firmó el 3 de enero de 2018, para la contratación directa de servicios, pero el informe técnico es del 28 de diciembre.

 

11 millones de bolivianos. Es el monto del contrato adjudicado a la empresa Kronopios para organizar la inauguración y clausura de los Juegos Suramericanos.

 

PRECIO INCLUYE TRES EVENTOS

La adjudicación a Kronopios se hizo por un presupuesto de 11 millones de bolivianos. Esto incluye la organización de la inauguración de los Juegos Suramericanos en Cercado, la apertura de la subsede en Villa Tunari y la clausura.

El exministro de Culturas Pablo Groux explicó que cada evento será diferente el uno del otro. Sin embargo, el principal objetivo será la expresión pluricultural y del folklore boliviano.

Asimismo, incluye la movilización de personas, viáticos, alimentación, ensayos, equipos y la elaboración de una memoria, una vez finalizado los XI Juegos Suramericanos.

 

OPINIONES

"Las dos empresas que compitieron no tenían experiencia. Se encontraron indicios de que se habrían cometido delitos de corrupción al haber beneficiado a una persona que en este caso es el exministro Groux". Óscar Ortiz. Senador (Demócrata)

"Me parece que es una medida de los Demócratas ante el hecho de que los escenarios de la Alcaldía están retrasados en la entrega. No existe corrupción, no se buscó beneficiar a nadie con esta licitación". Tito Montaño. Ministro de Deportes

"En este momento estoy abocado con el tema de las mochilas, esas denuncias deben ser investigadas en instancias nacionales. Entiendo que es el Ministerio que debe pronunciarse al respecto". Ever Veizaga. Rpte. Vicemin. Transparencia

"A veces salen ese tipo de declaraciones. Sin embargo, eso se tiene que investigar (…) Si una autoridad o exautoridad está de manera ilegal adjudicando un proyecto, se tiene que aclarar al pueblo". Leonardo Loza. Ejecutivo MAS Fed. Chimoré

 

MINISTERIO DISPONE AYUDA A OBRAS DE CERCADO Y TRÓPICO SE ALISTA PARA JUEGOS

El ministro de Deportes, Tito Montaño, expresó su preocupación por la demora que existe en la entrega de las obras que corresponden a la Alcaldía de Cochabamba. Indicó que como Ministerio están prestos a ayudar en lo que sea necesario, pues se trata del cumplimiento como país y no sólo como institución.

Montaño indicó que la empresa encargada de construir el patinódromo dejó de trabajar hace tres días. Mientras, la constructora del circuito de BMX amenazó con paralizar obras si no se le paga.

“Presentamos nuestra amplitud para resolver lo que se pueda hacer. No es un tema del Ministerio o la Alcaldía, porque es un tema de que Bolivia tiene que entregar todas las obras. No se trata de tener un plan B, sino de cumplir con lo que se comenzó”, dijo Tito Montaño.

Villa Tunari

De igual modo, se supervisan las obras del Centro de Alto Rendimiento en la subsede de los Juegos, Villa Tunari. Los mismos pobladores y miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijeron que estarán atentos a todo ello.

“El domingo a las 7:00 en la sede de la Federación de las Seis Federaciones del Trópico, a la cabeza de nuestro presidente Evo Morales, vamos a llevar adelante un ampliado (…) Vamos a ver cómo recibir y atender el tema de los Juegos”, dijo el ejecutivo de Chimoré, Leonardo Loza.


Más en Cochabamba

La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
El presidente del Colegio de Psicólogos en Cochabamba, Sandro Pérez, informó ayer que activaron la Brigada de Apoyo en Crisis

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, César Navarro, informó ayer que el 85 por ciento del pliego petitorio de 22 puntos
Vecinos de diferentes distritos del municipio de Sipe Sipe denunciaron ayer que la alcaldesa María Heredia
Así se llama, de manera genérica, a este tipo de nubes, que ayer cubrieron el cielo al este de la ciudad
22/11/2019
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, informó que junto a las Fuerzas Armadas (FFAA)

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal...
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...