Empresas del desayuno escolar descartan irregularidades en adjudicación
Las cuatro empresas que conforman la Asociación Accidental de Alimentos Nutritivos Cochabamba descartaron que se hayan forzado la adjudicación de once productos de la ración seca del desayuno escolar y rechazaron las observaciones detalladas en un informe técnico legal de la Comisión Primera del Concejo Municipal.
“Nosotros hemos cumplido a cabalidad con la presentación de todos los documentos y con el cronograma de entrega”, señaló el representante legal de la Asociación, Edward Revollo.
El informe en cuestión establece que los miembros de la comisión que calificó a las empresas postulantes pasaron por alto varios artículos de normas básicas de adquisición de bienes y servicios del sector público, como la revisión del registro de Senasag y el Registro Único de Proveedores del Estado (Rupe). Asimismo, establece que varios documentos no fueron entregados en fecha.
Revollo comentó que aguardan una notificación oficial de la Alcaldía para definir las acciones que asumirán en caso que no se firme el contrato o se anule la licitación.
Ante la consulta de por qué se hizo la distribución sin contrato, dijo que los alimentos fueron distribuidos porque existía una orden de proceder. “Ellos nos decían la cantidad de colegios y los horarios de entrega”.
En conferencia de prensa los representantes de las empresas de la Asociación: Melqui, Organica del Sur, Inpasa y Ovoplus, presentaron imágenes y gráficos que muestran que el Ejecutivo Municipal empleó sus productos en diferentes eventos.
“El contrato existía, pero no lo firmaron. Ganamos de forma transparente el proceso, simplemente faltaba la firma del Alcalde”, argumentó.
Mientras tanto, continúa paralizada la distribución de 172.500 raciones sólidas, desde el 21 de mayo, a estudiantes de diferentes unidades educativas fiscales y de convenio de los 15 distritos.
Pérdidas
Otro asesor legal de la Asociación, Saúl Perez, calculó que la demora en la firma de contrato compromete 10 millones de bolivianos para las empresas, 6 millones de la deuda la Alcaldía y 4 millones es la inversión que realizaron las industrias para adecuarse a los requerimientos solicitados por autoridades municipales.
Pérez aclaró que el conflicto generó que varios empleados sean suspendidos temporalmente porque sólo fueron contratados para trabajar el tiempo que se iba a entregar el desayuno.
Revollo también afirmó que otra preocupación es que varios productos como galletas, cereales, maní y pasancallas ya tienen fecha de vencimiento próximo por lo que temen más pérdidas.