Mérida instala vigilia en Sucre a la espera de respuesta del TCP
COCHABAMBA|
El alcalde destituido de Quillacollo Eduardo Mérida aguarda, en Sucre, que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) responda, en las próximas horas, al recurso de queja que presentó, el 20 de este mes, para retornar a sus funciones.
El documento legal busca que se dé cumplimiento a la resolución de restitución que emitió la juez Olma Rojas, el 13 de julio. La misma no fue cumplida porque el juez Isaac López emitió un nuevo fallo de suspensión contra Mérida.
“Realmente estoy sorprendido cómo es posible que un Tribunal Constitucional siga viendo de brazos cruzados como Quillacollo tiene dos alcaldes. Hasta hoy no se procede al sorteo inmediato de un magistrado para considerar el fondo de los dos procesos. Por un lado, soy Alcalde restituido y por otro lado un juez nombra un Alcalde de forma ilegal”, indicó.
Explicó que la única forma de solucionar el conflicto por la silla edil, en Quillacollo, es que un magistrado se pronuncie.
“No quieren sortear. Nos vamos a quedar hasta que ellos de una vez resuelvan este conflicto. Pedimos excepcionalidad y celeridad”, afirmó.
La autoridad edil denunció que varios directores, secretarios y funcionarios nombrados por el alcalde suplente Zacarías Jayta se trasladaron a Chuquisaca para buscar confrontación.
Mérida se trasladó el martes a Sucre acompañado por un grupo de personas que respaldan su gestión.
Esta jornada, ambos bandos instalaron bloqueos esporádicos en puertas del TCP para exigir una solución al conflicto municipal.
Esta jornada, la Policía tuvo que intervenir en las manifestaciones para resguardar las instalaciones del Tribunal y evitar enfrentamientos entre los partidarios de Mérida y Jayta.
Varias de las personas que se trasladaron hasta Sucre duermen en carpas en puertas del TCP a la espera de que en las próximas horas se conozca una resolución.