En Jueves Santo, conozca templos con más de 400 años de historia
Con motivo de Semana Santa, el público que asista a los templos para reflexionar sobre el viacrucis de Jesús podrá, además, conocer la historia y arquitectura de los siete templos más antiguos de la ciudad de Cochabamba, algunos edificados hace más de 500 años, entre 1500 y 1700.
Las iglesias que son parte de este conjunto fueron elegidas por la Dirección de Turismo de la Alcaldía para realzar la tradicional visita a los templos que marca el inicio de los días centrales de la Semana Santa, considerados un tiempo de renacimiento.
Este Jueves Santo comienza el Triduo Pascual, se conmemora la institución del sacerdocio y de la eucaristía.
La directora de Turismo de la Alcaldía, Elizabeth Saavedra, invitó a visitar los templos de San Juan de Dios, Santo Domingo, la Compañía de Jesús, Santa Teresa, Santa Clara, San Francisco y la catedral. (Ver infografía)
El templo más antiguo es San Juan de Dios. Su edificación, junto con el hospital, data de 1567. Sin embargo, este tipo de edificaciones demoraba hasta 50 años en concluirse.
La fachada tiene un diseño asimétrico con dos torres distintas, explicó la arquitecta patrimonialista Patricia Duery, en su columna “Patrimonio Cultural”.
Entre las características de estas construcciones destacan que no tenían cimientos, la presencia de arcos de medio punto, arquitectura rebuscada, techos de teja, adobe, patios con fuentes, entre otras, explicó el arquitecto y director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Henry Terrazas.
Se trata de edificaciones con alto valor patrimonial, histórico y religioso. Otro ícono es la iglesia de Santa Teresa. Su reciente restauración permitió recuperar cientos de obras coloniales, desde pinturas hasta esculturas.
Las iglesias no sólo representan la religiosidad, sino que también han sido testigos de la historia de la región.
Seguridad
Aunque en Semana Santa la asistencia de feligreses a las iglesias aumenta, ninguna cuenta con medidas de seguridad contra incendios y otras emergencias.
El museo y templo de Santa Teresa es el único que implementó, durante su restauración, cámaras de seguridad y detectores de humo, además de una señalética.
El resto sólo tiene extintores, pero carece de detectores de humo, sistemas de atención de siniestros y salidas de emergencia. “Tienen algunas puertas, pero llevan cerradas mucho tiempo”, indicó el coordinador del SAR - Bolivia, Bernardo Aranibar.
Gastronomía
Turismo presentó ayer una muestra de los 12 platos de Viernes Santo con sajta de papalisa, sopa de pan, pescado, queso umacha, sopa de zapallo, entre otros. El mercado 27 de Mayo preparará la mayoría de los platos esta semana.
Ley seca
Por disposición de la Gobernación, está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas el jueves y viernes.
RESTRICCIONES PARA DOS DÍAS
La “ley seca” rige desde las cero horas de este jueves hasta las 24:00 del viernes, según dispuso la Gobernación.