Tiquipaya: "minigabinete" determina realizar estudio topográfico y analizará manejo integral de cuencas
COCHABAMBA |
El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó hoy que luego de la reunión del "minigabinete", realizado en Tiquipaya, se determinó realizar un estudio topográfico.
La decisión de dio tras un informe del Servicio Departamental de Cuencas, expuesto por Lisperguer, a diferentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, sobre los taludes y posibles fracturas de los mismos con alto riesgo de deslizamiento.
"Para eso se desplegará técnicos a través de la Escuela Militar de Ingeniería, personal y un dron", informó.
Dijo que con el estudio se pretende cuantificar el trabajo e incremento de maquinaria pesada y acciones compeltentarias de emergencia. Los resultados se darán a dos horas de iniciar el estudio topográfico.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó hoy que se analizará el manejo integral de las cuencas en Cochabamba a raíz de lo ocurrido en Tiquipaya, donde el fin de semana se desbordó del río Taquiña.
Esta jornada, la presidenta Jeanine Áñez llegó a Tiquipaya para encabezar una reunión de gabinete con el objetivo de evaluar la situación tras la mazamorra que arrastró el desborde del río Taquiña entre el viernes y sábado.
La presidenta Jeanine Áñez llegó a #Tiquipaya, donde encabezó una reunión que evalúa la situación en ese municipio tras el deslave. #Cochabamba pic.twitter.com/7PQMSSx4Wz
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) February 25, 2020
La reunión contó con la participación de los ministros de Obras Públicas, Iván Arias; de Salud, Aníbal Cruz; de Defensa, Luis Fernando López; de la Presidencia, Yerko Nuñez; de Gobierno, Arturo Murillo; y de Medio Ambiente y Agua, María Elba Pinckert.
La presidenta Jeanine Áñez llegó a #Tiquipaya, donde encabezó una reunión que evalúa la situación en ese municipio tras el deslave. #Cochabamba pic.twitter.com/YDMz0XHN6Q
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) February 25, 2020
Más de 40 equipos y maquinaria pasada trabaja en Cochabamba, entre excavadoras, tractores y volquetas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), empresas constructoras privadas, Gobernación de Cochabamba y Alcaldías de Tiquipaya, Cercado y Quillacollo, además del personal de Defensa Civil, Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.