Atentado ambiental dañó kewiñas y alertan que parcelan el Tunari

Cochabamba
Publicado el 26/10/2021 a las 6h02
ESCUCHA LA NOTICIA

El nuevo atentado ambiental en el Parque Nacional Tunari carbonizó bosques nativos de kewiñas, plantaciones de pinos y eucaliptos. También quemó los cultivos de Andrada, Tirani, Pacoya y Ornonipampa.

Ante tanta pérdida, el SAR Bolivia mostró su preocupación por los constantes incendios y la aparición de parcelas para cultivos.

“Hay muchas parcelas y sembradíos dentro del parque, serán dueños o no (los comunarios) no me corresponde afirmar; pero sí hay parcelas sembradas que las hemos usado como zonas de seguridad. Hace tres años hemos tenido un incendio de magnitud y no permitían la reforestación”, alertó el representante del SAR Bolivia, Bernardo Araníbar.

En tanto, el director del Sernap, Luder Jiménez, detalló: “El incendio entró a la masa boscosa, quemó de todo, especies arbustivas, pajonales, eucaliptos, pinos, kewiñas. En algunos casos se quemó sólo la base de los árboles y el fuego no llegó hasta la punta, esos se pueden recuperarse”.

Respecto al trabajo desplegado para atender el incendio, destacó la acertada coordinación entre esta entidad, los bomberos, comunarios y voluntarios.

Daño ambiental

Los daños se pueden ver desde el kilómetro cero en el Parque Tunari. Los eucaliptos de cinco metros ardieron como palitos de fósforo hasta quedar en cenizas.

A medida que se avanza por el parque se observan pinos ennegrecidos, además de arbustos, retamas y otras especies nativas afectadas.

Asimismo, un centenar de árboles se cayeron en el camino, debido a que el fuego consumió el tronco o su raíz.

 A partir del kilómetro 10  los bosques de kewiñas están quemados. La mayoría de estos árboles, que son de porte medio, quedaron carbonizados.

Por otro lado, algunos sembradíos nuevos y antiguos fueron afectados por la quema presuntamente  “provocada” en la madrugada del domingo.

Sospechas

“Cada día suben personas desconocidas. El domingo nosotros hemos visto, estamos sofocando en un sector y más arriba están incendiando nuevamente. Ojalá, que identifiquen a esas personas que nos están ocasionando estos perjuicios”, dijo el dirigente del Sindicato Agrario Leuquepampa, José Carlos Vallejos.

Añadió que también fueron afectados algunos animales, como reptiles y aves.

Otro comunario de Tirani, Víctor Arispe, lamentó la tardía reacción de la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba e instó que se haga una investigación.

“Pedimos que se investigue para explicar a la opinión pública cuáles son las causas de los incendios, puede ser que sea un comunario o algún turista, porque provocó un daño ambiental a toda Cochabamba no sólo a las comunidades”, dijo.

El incendio arrasó con 650 hectáreas del Parque Nacional Tunari en un día.

Tus comentarios

Más en País

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo componen se declararon este sábado en estado...
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado esas declaraciones.
La alianza opositora Creemos emitió este sábado un comunicado por el que exige al gobierno nacional detener la persecución judicial y las detenciones ilegales contra líderes cívicos del país y afirma...
Los abogados de la expresidenta desmienten al Gobierno que dijo que el juicio es por incumplimiento de la Constitución

En Portada
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado...
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras levantó este sábado la Copa Libertadores...

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Actualidad
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la...
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno...
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro...

Deportes
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras...
Mcepal Vinto Palmaflor venció (3-0) a Blooming en el estadio Félix Capriles y dejó atrás 10 cotejos sin ganar en el...
La selección boliviana de básquetbol sobre silla de ruedas, rama femenina, participará por vez primera en el...
Una semana después de la reaparición pública de Peng Shuai, Steve Simon, el presidente la WTA, el circuito profesional...

Tendencias
Mientras los manatíes comienzan su migración anual hacia los canales, las lagunas costeras y otros lugares con aguas ...
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad...
Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.
La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética...

Doble Click
Barcelona acogerá por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, la Conferencia Mundial de Museos de Ciudad, coorganizada...
La Sociedad Boliviana de Implantología Oral de Cochabamba entregó las certificaciones del curso internacional de...
“Alas de cristal”, título de esta novela de ágil lectura que refleja precisamente la fragilidad de la vida: sueños,...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer que desde el ente edil se impulsará la campaña navideña...