A dos semanas del Carnaval, los casos de Covid-19 suben en 65%
A dos semanas de realizarse eventos masivos como la fiesta de Carnaval, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó ayer que los casos aumentaron en un 65 por ciento en comparación con la semana anterior, situación por la que se activó un plan de contingencia.
“La semana epidemiológica 10, que abarca del 6 al 12 de marzo, hemos cerrado con 481 casos nuevos en el departamento, 190 más que la anterior semana, con un promedio de 69 notificados por día, por lo que, hay un incremento del 65 por ciento”, precisó ayer el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
Remarcó que si bien los contagios diagnosticados se duplicaron aun no superan el margen de seguridad de más de 100 diarios, por lo que, el monitoreo seguirá esta semana más.
“Estamos con un incremento proyectado para este periodo, esperemos mantener o reducir esta cifras; de lo contrario, podíamos ingresar en una fase de multiplicación o epidémica”, advirtió.
Castillo detalló que, en Cochabamba, la vacunación anticovid alcanzó un 75 por ciento de cobertura y existen 24 municipios que no registran ningún caso activo de coronavirus.
Sin embargo, pese a las cifras, el jefe de Epidemiología comentó que se deben intensificar los esfuerzos para mejorar la cobertura de inmunización, especialmente en dos grupos poblacionales: niños y adolescentes.
Puntualizó que la cobertura de vacunación en personas de 12 a 17 años es de un 60 por ciento, equivalente, a la aplicación de 147.630 dosis, mientras que los niños de 5 a 11 años recibieron 131.394 biológicos, el 46 por ciento.
Por su parte, la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, acotó que para aumentar la vacunación se habilitaron brigadas en 45 unidades policiales de las cinco regiones del departamento, como e l trópico.
Instan a completar todo el esquema
Desde el Sedes exhortaron a completar el esquema de vacunación contra la Covid-19 con la aplicación de la tercera y cuarta dosis.
El director del Sedes, Freddy Medrano, recordó que la inoculación de la cuarta dosis está autorizada para pacientes con enfermedades de base y las personas que viajen al exterior del país.
En tanto, el jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, sostuvo que ninguna de las cuatro personas que fallecieron a causa de la Covid-19 la semana pasada contaba con registros de vacunación, por lo que exhortó a la población a acudir a los puntos.
Ayer se notificaron 319 nuevos casos de Covid-19. El Sedes comunicó que son acumulados.