Loteadores amurallan casas en los predios de la Hacienda Angostura

Cochabamba
Publicado el 14/07/2022 a las 0h40
ESCUCHA LA NOTICIA

Pese a la notificación y socialización de la vigencia de medidas precautorias por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), los loteadores comenzaron a levantar muros y continúan con la construcción de viviendas precarias en los predios de la Hacienda Angostura o Canelas, en  Arbieto.

En un recorrido este medio constató que los avasalladores edificaron 60 nuevas casas de cuatro por cuatro, de estas el 50 por ciento ya cuenta con techo mientras que al resto aún le falta este componente.

El pasado 23 de junio, los funcionarios del INRA ingresaron a la zona en conflicto para alertar a las personas asentadas en el lugar sobre la prohibición de edificar y fraccionar  lotes. Sin embargo, a la fecha la situación día que pasa es más crítica y ninguna autoridad se dispone a intervenir, según los dueños de la finca.

Las tierras que antes se utilizaban para sembrar alfalfa y el pastoreo del ganado lechero, ahora están repletas de construcciones ilegales y   materiales, denunció una de las propietarias de la hacienda, Luz Marina Canelas.

“Se trabaja de modo ilegal, en la noche descargan cemento, piedra y en la madrugada ladrillos, en un día terminan de hacer un cuarto. Ahora hay por lo menos 60 construcciones nuevas a lo largo de los terrenos que rodean a la finca, toda la vida estas tierras han estado cultivadas por forraje para las vacas”, señaló.

Canelas reiteró que los predios son privados y que existe documentación que acredita el derecho propietario, pese a que en 2015, el Gobierno nacional intentó declarar parte de las tierras como fiscales.

“Desde entonces estamos con abogados peleando porque no es posible que una propiedad en pleno uso social de la tierra para la alimentación de ganado sea nombrada fiscal”, sostuvo.

El pasado lunes, el director departamental del INRA, Armando Mita, ratificó que se aguarda una resolución del Tribunal Constitucional para   continuar con el trámite de saneamiento de los predios.

Comentó que si bien el INRA toma medidas precautorias, es competencia de la Alcaldía de Arbieto proceder a la notificación y demolición de construcciones ilegales.

Mita reconoció que ingresar a la zona es complicado y dijo que se identificaron cinco grupos de asentados.

Los canales de riego continúan tapados

La Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº1 de La Angostura certificó que   los canales de riego que se empleaban para regar las parcelas de la granja lechera fueron borradas por loteadores sin respetar los usos, costumbres y servidumbres de más de 70 años.

La nota, además, señala que a raíz del cierre de canales los dueños de la finca no reciben agua de riego, situación que repercute en la muerte de ganado.

Dirigente presenta sus testigos ante denuncias

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Ángel Quispe, informó ayer que presentó cuatro testigos para desvirtuar la denuncia de presuntas agresiones a comunarios, que se habrían registrado el 10 de junio en predios de la Hacienda Canelas, cuando el INRA intentó socializar por primera vez las medidas precautorias.

Indicó que el día del conflicto se encontraba atendiendo denuncias de  los vecinos en las oficinas de Fedjuve en el centro de la ciudad de Cochabamba.

Quispe dijo que los testigos declararon ante el investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarata y  reiteró que asumirá defensa ante un “proceso fabricado” por loteadores que intentan impedir la fiscalización de  los avasallamientos.

Sostuvo que los denunciantes no son comunarios.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...