Quillacollo acumula 300 toneladas de basura tras el bloqueo en el botadero
A cuatro días del bloqueo de pobladores de la Central Regional Cotapachi al botadero municipal, los carros basureros colapsaron y las calles de Quillacollo acumulan 300 toneladas de basura. Tras una inspección, la Alcaldía solicitó la intervención de la Gobernación.
El secretario general de la Alcaldía de Quillacollo, Boris Mercado, indicó que el municipio almacena 150 toneladas de basura por día. Aseveró que la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (Emaq) no puede realizar el recojo debido a que no existe un lugar para realizar momentáneamente el depósito.
Los comunarios de la Central Regional de Cotapachi, del Distrito 6, bloquearon el ingreso del relleno sanitario la noche del miércoles tras la abrogación de la Ley 508/2021, que autorizaba el cobro de la tasa de aseo indexado a la factura de energía eléctrica.
El ejecutivo de este sector, Lucio Padilla, remarcó dos principales demandas: el cierre técnico del botadero y su respectivo traslado. “Nosotros estábamos dispuestos a pagar ese porcentaje para que el tratamiento de la basura sea mejor, porque los olores son terribles, pero, como no se dará, queremos que se cierre de una vez”, dijo.
La Alcaldía convocará a una mesa de diálogo a los sectores sociales. Mercado pidió la presencia de la Gobernación para llegar a una solución.
Alertó que el recojo de basura también está en peligro debido a que los trabajadores de Emaq se declararon en emergencia por la abrogación de la 508/2021 que iba a posibilitar un incremento a los recursos para la compra de equipos, pago de sueldos y demás.
El concejal Roberto Casto añadió que es necesaria otra ley, pero con categorización. “El servicio no es el mismo en el centro y en las zonas alejadas, la población tiene que ser consciente de pagar”, acotó.


























