UGR deplora que echen la basura en desagües pluviales
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía denunció ayer que la población convierte los desagües pluviales en basureros, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en el centro de la ciudad, en la época de lluvias.
El jefe de la UGR, Dennis Rosales, lamentó que incluso encuentren pañales en las bocatormentas y que las brigadas tarden más en limpiar las rejillas que hallar nuevamente basura.
Las brigadas hicieron esta denuncia anoche durante la limpieza general de los desagües en el centro de la ciudad, a partir de la avenida Ayacucho hacia el sur, además de la Perú. El mantenimiento se hace cada tres meses.
“Continuamos con trabajos las 24 horas del día, los siete días de la semana. En esta oportunidad, nos encontramos en la avenida Ayacucho y Heroínas realizando la limpieza de rejillas y bocatormentas del sistema de desagüe pluvial”, informó.
Por la gran cantidad de basura y sedimentos que tapan las rejillas de los desagües, las brigadas usan un carro hidrocinético que lanza chorros de agua con presión para succionar el sedimento y destapar los ductos. También se realiza la limpieza manual.
En caso de emergencia por lluvias, los vecinos pueden comunicarse con la línea gratuita 151 de la UGR para pedir auxilio.
“Recomendamos no botar basura en los canales, calles y ríos”, instó el jefe de l UGR. Con ello, se puede evitar que las calles del casco viejo se conviertan en ríos con las lluvias.