La Gobernación confirma que liberarán a los bufeos en el río Isiboro el viernes
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, informó este miércoles que los dos bufeos rosados atrapados en un arroyo de Villa Tunari por un puente provisional serán liberados el viernes cumpliendo protocolos internacionales.
“El día viernes se estaría llevando este traslado de los dos bufeos a un río más próximo y con mejor caudal, donde en esta estación del año este es su hábitat natural, seguramente, al año siguiente volverán a estos arroyos”, explicó Dora Claros.
Los dos delfines bolivianos (Inia boliviensis) quedaron atrapados en un arroyo tras ser expulsados de los ríos profundos por una riada en el trópico de Cochabamba, en Villa Tunari, el pasado 12 de abril.
Los bufeos son una madre y su cría de siete meses, que está lactando, que el viernes volverán al río más profundo que está cerca del Sindicato Capinota, en Villa Tunari, el Isiboro.
Los expertos explicaron que el rescate se hará de manera restringida, sin acceso para la prensa, para evitar más estrés en los cetáceos que están 42 días en el arroyo. Sin embargo, el momento de la liberación será público para registrar que las especies en peligro de extinción vuelvan a su hábitat.
Más datos
El experto en manejo de bufeos y director de Faunagua, Paul Van Damme, explicó que los delfines de río (Inia boliviensis) son una especie migratoria única en Bolivia que vive en afluentes profundos de Pando, Beni, Santa Cruz y Cochabamba en Puerto Villarroel.