Laguna Alalay, a 18 centímetros de su nivel máximo
La laguna Alalay está a 18 centímetros de llegar a su capacidad máxima tras captar aguas de diversas fuentes por las intensas lluvias.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, indicó ayer que las precipitaciones pluviales facilitaron la recuperación de la superficie del humedal y podrían hacer que la laguna llegue al 100 por ciento de su capacidad en próximos días.
“Si está tardando en subir es porque está recuperando superficie, tenemos una profundidad máxima en el lado este de 4,5 metros, el año pasado llegamos al 80 por ciento de capacidad, esta gestión estamos con 1,50 metros más”, aseveró.
Gutiérrez comentó que en 2024 se llegó a un 80 por ciento de embalse, un porcentaje que se redujo en más de 1,20 metros por la evaporación del agua en la época de estiaje.
Sostuvo que esta gestión se proyecta que el espejo de agua se mantenga con 85 por ciento de embalse pese a la evaporación.
“Hemos aprovechado las lluvias en beneficio de la laguna y estamos preparados para captar más agua de las precipitaciones haciendo arreglos en el río Maylanco”, remarcó.
En un recorrido, Los Tiempos constató que faltan pocos centímetros para que el agua rebalse por la compuerta del canal de hormigón en el lado este.
El director de Medio Ambiente mencionó que si el agua rebalsa esta seguirá su curso por la serpiente negra que permitirá renovar las aguas de la laguna.