Acuerdan la forma de la cueca boliviana
El simposio “La cueca patrimonio cultural de Bolivia” se desarrolló este lunes en Cochabamba con buenas noticias, según dijo anoche a Los Tiempos el compositor y guitarrista Willy Claure, impulsor de la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial del país.
“Hemos aprobado la forma poética, oral y escrita de la cueca boliviana y la cueca tiene estructura con nombres precisos: Introducción, Tema A1, Tema A2, Tema B (Quimba) y Tema A3 (Jaleo), y toda esa estructura se repite una vez”, explicó Willy Claure. Para determinar esta forma, los participantes del simposio se basaron en la emblemática cueca “Viva mi patria Bolivia” del compositor Apolinar Camacho (1917-2002).
El simposio “La cueca patrimonio cultural de Bolivia” comenzó a las 9:00 y se extendió hasta cerca las 19:00; contó con la participación de un delegado del Ministerio de Culturas, otro de la Gobernación de Cochabamba; Claure en representación de la Fundación Cultural Cueca Boliviana; además de músicos, poetas, coreógrafos e investigadores. También destacó la presencia de los músicos y expertos Rolando Encinas, Beatriz Rossell, María Antonieta García Meza de Pacheco y Manuel Acosta.
“Ha quedado pendiente de debate la forma coreográfica, que son diversas en las seis regiones de país donde se baila” y también quedó pendiente el debate sobre la indumentaria típica de cada región.



















