Comunarios rechazan El Bala y dan ultimátum

Publicado el 18/10/2016 a las 2h30
ESCUCHA LA NOTICIA

En una reunión realizada ayer, un total de 17 poblaciones afiliadas a la Mancomunidad del Río Beni resolvieron rechazar el proyecto hidroeléctrico El Bala y dieron plazo de 72 horas a la estatal ENDE para retirar toda la maquinaria de la zona de Chepete, donde afirman que hay perforadoras, informó el dirigente de la comunidad Torowa, Domingo Ocampo.

Los comunarios también rechazan cualquier consulta que la compañía estatal tenga previsto realizar porque consideran que ese debió ser el punto de partida.

En el encuentro sostenido ayer, las 17 comunidades también determinaron declarar a la región del Estrecho de El Bala, el Chepete y Beu como sitios sagrados.

“Nadie está de acuerdo (con el proyecto) porque están haciendo la defensa del área de su existencia, se trata de su vida. ¿Cómo pueden estar de acuerdo con algo que les va a desalojar, que les va a inundar, que les va a causar daño?”, cuestionó Ocampo, en contacto telefónico con este medio.

Añadió que si la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) no procede con el retiro de la maquinaria, serán los mismos pobladores los que ejecuten ese trabajo.   

La reunión duró alrededor de seis horas, se realizó en el estrecho de El Bala y participaron otras organizaciones sociales, además de las comunidades indígenas, informó Ocampo.

Durante el encuentro, también se rechazó cualquier tipo de consulta que ENDE planifique realizar en el lugar. Según Ocampo, hay molestia porque ese debió ser el punto de inicio para la ejecución del proyecto. En la región donde se construirá la represa de El Bala existen comunidades que cuentan hasta con 600 familias y otras más pequeñas, apuntó.

Aunque, inicialmente, el presidente de ENDE, Eduardo Paz, sostuvo que no correspondía un proceso de consulta, posteriormente garantizó que habrá consulta pública a los afectados; pero una vez que haya el diseño final del proyecto.

“Hemos sido claros, la ley boliviana y los compromisos que tiene Bolivia a nivel internacional establece la socialización y consulta pública, y la consulta a los afectados habrá una vez que esté el diseño final”, aseguró a ANF hace algunos días.

Por otra parte, Ocampo negó que las 17 comunidades reunidas sean “itinerantes” porque habitan en el lugar y se dedican a la producción. Ejemplificó ese hecho señalando que la comunidad Torowa es la principal productora de plátano de la región.

Sobre la declaratoria de sitios sagrados, dijo que es para proteger esas zonas y lamentó que el Gobierno no haya socializado la información sobre el impacto negativo del proyecto hidroeléctrico.

En una declaración anterior hecha a este medio, el jefe de la Unidad de Estudios de Preinversión de ENDE, David Rocha, dijo que el estudio de diseño técnico de preinversión que será entregado a finales de 2017 por la empresa italiana Geodata detallará las afectaciones ambientales y a los centros poblados, así como las medidas de mitigación de impacto ambiental y el diseño final del proyecto.

Según los datos oficiales publicados por ENDE, la hidroeléctrica de El Bala sólo afectará con inundaciones al 0,7 por ciento del Parque Nacional Madidi y al 1,2 por ciento de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Laja del norte del departamento de La Paz y se anunció que en 15 meses se contará con un informe final al respecto.

El Gobierno prevé invertir 6.000 millones de dólares para la construcción de la represa Chepete y aún no se definió el costo exacto de la represa El Bala, ambas en el río Beni, entre los departamentos del Beni y La Paz.

 

INDÍGENAS DE LA PAZ NIEGAN AVAL

La Paz | ANF

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) negó que hubiera dado su respaldo a la construcción de la mega represa de El Bala y Chepete. Su dirigente Jonson Jiménez atribuyó la información a “malos entendidos”.

“Hay un mal entendido por el tema que hemos tenido una reunión con el Viceministro, hay un mal entendido que el Cpilap le había dado un okey (aceptación) al tema de El Bala, pero en realidad eso no es así”, declaró.

Explicó que hubo una primera reunión con el Viceministerio de Electrificación y Energías Alternativas, pero que no se avaló ningún proyecto de represas.

Informó que, hoy, la dirigencia de la organización llegará a la ciudad de La Paz para sostener una reunión con ENDE. “Vamos a tener una reunión con el viceministro de Electrificación y Energía Alternativa, Joaquín Rodríguez”, dijo.

Sin embargo, pobladores de las comunidades que pueden ser afectadas, en la comunidad de San Miguel, protestaron por el supuesto respaldo de la Cpilap a los proyectos.  

Los comunarios advirtieron con castigar a dirigentes que asuman decisiones sin previa consulta con los pobladores.

Tus comentarios




En Portada
Las alfombras de flores que armaron los jóvenes de las diferentes promociones de los colegios católicos de la Comunidad Educativa Local (CEIL) realzaron este...
A partir del lunes 3 de junio, el Ministerio de Trabajo recibirá las denuncias de los trabajadores, por incumplimiento en el pago del retroactivo del...

Al menos tres personas resultaron heridas ayer en una nueva disputa entre comunarios y presuntos avasalladores de tierras en la cima de la serranía de Cota,...
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene registrados a 700 mil usuarios a nivel nacional que compran combustibles (diésel oil y gasolinas) en bidones...
La ciudad de Cochabamba registra este jueves un clima agradable con una temperatura máxima que llegará a los 30 grados. La mínima, en tanto, fue de 5, un grado...
El diálogo entre representantes del Gobierno y del transporte pesado quedó en un cuarto intermedio hasta el viernes a las 17:00, cuando se prevé reanudar las...

Actualidad
La red internacional de ciberestafas que operaba desde Santa Cruz de la Sierra y fue desmantelada este miércoles se...
A partir del lunes 3 de junio, el Ministerio de Trabajo recibirá las denuncias de los trabajadores, por incumplimiento...
El presidente argentino, Javier Milei, se reunió este miércoles con el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai,...
La Defensoría del Pueblo de Ecuador emitió este miércoles un pronunciamiento donde reportó casos de muertes violentas...

Deportes
El tribunal judicial de Nanterre, a las afueras de París, ha dado luz verde a la venta del Balón de Oro que Diego...
El nuevo entrenador del Bayern Múnich, el belga Vincent Kompany, ha afirmado en su presentación con el club bávaro que...
Always Ready no pudo finalizar como líder de su serie después de caer anoche por 4-0 en su visita a Deportivo...
The Strongest no consiguió sumar anoche en el estadio Couto Pereira de Curitiba, luego de caer 4-0 ante Gremio, por la...

Tendencias
Las lesiones encontradas en el cráneo y la mandíbula de un hombre joven de unos treinta años constituyen la primera...
En 1 minuto te explicamos de forma clara y concisa todo lo que necesitas saber sobre la esterilización de mascotas,...
Masa Crítica en Cochabamba tiene una historia muy rica, desde sus creadores el año 2011, pasando por cada uno de los...
Bolivia no es un destino gastronómico obvio. Pero el gran país sudamericano sin salida al mar está causando sensación...

Doble Click
La cartelera cinematográfica se renueva con una interesante variedad de películas que prometen cautivar a los...
El lunes 27 de mayo se inauguró la exposición colectiva “Visiones diversas”, una muestra que reúne las obras de cinco...
Bajo la consigna “Hablemos de depresión alto y claro”, el lunes 3 de junio se llevará a cabo un evento de gran...
Este viernes, El mARTadero presentará Devenir, la obra con la que culminan tres meses de formación en danza para...