Sigue el paro en Chile y el comercio boliviano sufre
El paro de funcionarios públicos de Chile continúa hoy y mañana lo que prolonga el bloqueo al comercio exterior boliviano que usa los puertos del norte del vecino país.
"Paro nacional del sector público sigue este jueves 10 y viernes 11 de noviembre", informó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile en un comunicado. El sector pide un reajuste salarial al Gobierno de Michelle Bachelet.
Este paro lo acatan también los trabajadores portuarios y de Aduanas en Chile, lo que deja a más de 1.500 camiones bolivianos en los ingresos a los puertos, en las aduanas y la frontera.
“Estamos sin comida, sin dinero, estamos totalmente consternados con esta situación”, dijo el dirigente del sector Marcelo Cruz a radio Panamericana.
El sector sufre por una seguidilla de paros de los funcionarios chilenos desde hace un mes.
La semana pasada la Cámara Boliviana de Transportes denunció la situación "infrahumana" en la que viven decenas de camioneros parados en la frontera con Chile.
“La situación más preocupante es la de los camiones que han ingresado al puerto de Arica, desde el 30 de octubre hasta ahora no pueden descargar su mercadería”, dijo Cruz.
El dirigente denunció que el paro afecta más al transporte boliviano ya que los camiones chilenos están siendo atendidos por los funcionarios.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont dijo que "el daño es redundante, es decir, no solo en el tema de la carga parada estos días, sino que hemos perdido buques, tenemos contratos con problemas, nuestros compradores nos generan multas y, posiblemente, no nos renueven contratos".
El Gobierno ha enviado notas de protesta a su par chileno por lo que considera una falta al libre tránsito que dispone el tratado de 1904.