Sinohydro inicia obras en El Sillar y se restringe el paso por 30 días

Economía
Publicado el 23/08/2018 a las 2h26

La empresa china Sinohydro inició las obras de la doble vía El Sillar con la limpieza de vegetación y el corte del talud en algunos tramos de los 28 kilómetros geológicamente inestables de la carretera a Santa Cruz. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció el corte del tráfico vehicular desde el lunes.

En un recorrido que realizó este medio en la zona se constató que en los primeros tres kilómetros se desplegó personal para la construcción de muros y el ensanchamiento de vía.

A lo largo del tramo se desplegó alrededor de 100 trabajadores y existen más de 15 volquetas que están destinadas al traslado de agregados y al retiro de la plataforma que se desecha en el lugar. Estos trabajos provocan cortes de hasta 30 minutos en el tráfico vehicular de la zona.

Sin embargo, la ABC informó que a partir del 27 de agosto los cortes del tráfico vehicular se realizarán de lunes a sábado, entre las 10:00 y 16:00, por un lapso de 30 días.

“La prohibición vehicular (...) permitirá a la empresa constructora china Sinohydro ejecutar trabajos de desbroce, movimiento de tierra, conformación de taludes y plataforma, además de efectuar obras iniciales de los puentes y alcantarillas, previstas en el proyecto”, indica el comunicado.

Esta determinación fue coordinada con el Comité Operativo de Emergencias (COE) que está conformado por la ABC, Vías Bolivia, Policía Caminera, Policía del Trópico, empresa contratista Sinohydro, autoridades ediles de Villa Tunari y Colomi y representantes de transporte (pesado, libre y omnibuses).

Según un informe que la empresa Sinohydro brindó a este medio, también se ejecutan los pilares para sostener los puentes y trabajos iniciales de los túneles. La orden de proceder fue remitida el 19 de junio de 2018.

Al margen de estos trabajos, se constató que en varios lugares se procedió a quitar la vegetación para el ensanchamiento de la vía, pero también para instalar una chancadora y una zona de acopio de agregados que está aproximadamente en el kilómetro 125. Se observa un lugar sin muchos árboles.  

Aunque este medio consultó qué cantidad de hectáreas  se desmontará para la doble vía, la empresa sólo respondió que se realiza desmonte con las licencias y los permisos correspondientes.

“El desmonte que ejecutamos está dentro de la zona aprobada por las licencias y permisos mencionados. Tenemos la licencia ambiental, la aprobación de desmonte, el certificado de compatibilidad de usos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autorización de Ingreso al Parque Nacional Carrasco”, señala el informe.

El proyecto a diseño final de la doble vía El Sillar contempla la implementación de 28 puentes, dos túneles y muros de contención en seis kilómetros para superar los problemas de inestabilidad geológica.

Se estima que la obra será entregada en marzo de 2021 y desde la firma extranjera adelantaron que no se realizarán subcontrataciones de otras empresas para la ejecución del proyecto.

 

426 millones de dólares demanda la obra que contempla el estudio a diseño final, la construcción y el mantenimiento vial de El Sillar, hasta su entrega.

 

INSTALAN SEÑALÉTICA EN DOS IDIOMAS

La empresa china Sinohydro implementó un sistema de señalética en chino y español para explicar los trabajos que se realizan en la doble vía El Sillar.

En todo el recorrido que realizó este medio se pudo constatar que los letreros están distribuidos de acuerdo a la actividad que se realiza en el lugar. Existen letreros de “hombres trabajando” e incluso de maquinaria desplegada.

Cuando una actividad concluye, también existe un letrero que alerta a los conductores. Junto a los avisos también desempeñan un papel interesante “las banderas”, ya que controlan el paso vehicular.

 

TRABAJADORES DENUNCIAN INSEGURIDAD EN EL TRASLADO DE PERSONAL A LA ZONA

REDACCIÓN CENTRAL

Los obreros que trabajan en la ejecución de la doble vía El Sillar denunciaron que son trasladados sin medidas de seguridad en camionetas de la empresa. que carecen de carpas. La firma china Sinohydro señala que los vehículos cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.       

“Nos transportan en grúas y en camionetas, a nosotros nos da miedo subir”, sostuvo un obrero, que prefirió no ser identificado.

Sinohydro informó que se realizan talleres para mejorar el clima laboral en los proyectos que ejecuta en Bolivia. Sin embargo, uno de los trabajadores consultados ayer indicó que no participó de ningún taller. “No, no, no, tal vez (hacen) con comunarios”, sostuvo.

Los obreros exigen mejorar las medidas de seguridad, los salarios y los contratos laborales. Denunciaron que el pasado domingo 19 de agosto una volqueta tuvo fallas mecánicas y sufrió un accidente en el que dos obreros (uno de nacionalidad china y un boliviano) resultaron afectados.

Según la empresa Sinohydro, con una parte de los trabajadores se firmaron contratos laborales con plazo hasta la conclusión de la obra. Pero, “está en proceso la firma de contrato con los trabajadores restantes”.

Argumentan que recibieron la orden de proceder recién el 19 de junio, por lo que aún están en fase de instalación.


Más en Economía

La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020
Brasil bajará sus pedidos de gas natural a Bolivia (nominaciones) desde enero próximo y seguirá pagando por lo que reciba, aunque aún falta definir las...
El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró ayer que el crédito de 2.600 millones de bolivianos otorgados por el Banco Central de Bolivia (BCB)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019
La misión que viajó en días pasados a Brasil redujo los envíos de gas, pero consiguió restablecer las relaciones de confianza entre ambos países y conservar el mercado brasileño
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen detuvo a un funcionario de la estatal YPFB, de forma infraganti
El ministro de Minería, Carlos Huallpa, informó ayer que inspeccionará en persona el proyecto siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz

En Portada
Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Wilstermann logró anoche una justa victoria en el clásico cochabambino 146 sobre Aurora por 0-2, en una noche de ensueño

En medio de más denuncias de nepotismo, cuoteo de cargos y corrupción entre legisladores, el Concejo Municipal eligió como alcalde suplente a Héctor Montaño
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019
Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía)
La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020

Actualidad
El jefe regional de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, informó ayer que el trópico de Cochabamba tiene una...
La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del...
Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo...
La Cámara de Diputados de Chile desechó la posibilidad de abrir un juicio político al presidente Sebastián Piñera

Deportes
A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2
Wilstermann logró anoche una justa victoria en el clásico cochabambino 146 sobre Aurora por 0-2, en una noche de ensueño
Las eliminatorias sudamericanas para clasificar al Mundial de Catar 2022 están a punto de empezar. En marzo arrancarán...
Lionel Messi es el número 1. Lo impone adentro de la cancha, y ahora también lo es en ingresos

Tendencias
La Navidad es sinónimo de pasar tiempo con la familia, con los amigos y con las personas queridas. Por ello, la...
Investigadores de Ecuador y Argentina describieron una nueva especie de rata cangrejera que habita en un río de la...
Las repetidas incursiones de la sonda espacial estadounidense MAVEN en la parte superior de la atmósfera de Marte ha...
Con casi 25 metros de largo y 150 toneladas de peso, las ballenas azules son el animal más grande del planeta pero ¿por...

Doble Click
“More Humor”, es el nuevo espectáculo del comediante Ronald Arnez que hoy y mañana se estrenará a las 21:00 en el Hotel...
La producción original de Netflix “Los dos Papas”, dirigido por Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios”) y protagonizado...
Las tradicionales danzas Hatajo de Negritos y Las Pallitas que se bailan en Navidad en la ciudad de Chincha, al sur de...
Tras casi dos años y más de 90 conciertos, Pablo Alborán cerrará su gira "Prometo" con cuatro actuaciones el próximo...