Cómo usar el sistema de transacciones QR
Los bancos bolivianos afiliados a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) quisieron hacer más fácil las transacciones electrónicas y acaban de lanzar $imple, un innovador sistema que utiliza códigos QR para cobros y pagos express entre personas con cuentas en una misma entidad financiera o en distintas.
La diferencia con la banca digital vigente es justamente el uso de los códigos QR que permite incluso solicitar donaciones, cobrar pasanakus y pedir pagos por muy pequeño que sea un negocio en internet.
Los únicos requisitos son tener una cuenta de banco, estar inscrito en banca digital de esa entidad y un smartphone con conexión.
Según Asoban, Bolivia es el primer país latinoamericano en adoptar el QR (respuesta rápida, por sus siglas en inglés) como solución interoperable para el ecosistema de pagos a través de $imple.
El sistema está disponible para los usuarios de banca móvil en todo el país a través de los aplicativos de banca móvil de las entidades asociadas a Asoban, su uso es gratuito para todos los bolivianos y bolivianas que habiliten esta tecnología en sus equipos celulares y que hagan transacciones personales hasta Bs 5 mil.
Cómo usar
Para ingresar a $imple primero debe acceder a la app de banca móvil de su banco.
Para cobrar, después de ingresar los datos se genera un código QR que puede ser pagado por la primera persona que aplique la funcionalidad. Se puede definir la validez del código QR en el tiempo.
Se puede mostrar el código para que otro celular con la misma funcionalidad haga lectura. También es es posible compartir el QR por correo o redes sociales.
Para pagar, haga lectura del código QR con la cámara del teléfono o busque la imagen del código en la galería del teléfono. Para confirmar la transacción, cada entidad financiera tiene su metodología: coordenadas o clave.
TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA
Uso. Asoban destaca que el nuevo sistema generará mayor inclusión financiera, ya que permitirá la ampliación del uso de este medio de pago hacia segmentos de la población desatendidos, en áreas urbanas y rurales que tengan acceso a los servicios de telefonía móvil e internet (cada vez más extendidos).
Formalización. Para la entidad, su uso además incentivará la formalización de la economía, a la vez que facilitará el desarrollo de emprendimientos económicos familiares, artesanales, pues permitirá concretar sus ventas y servicios a través del $imple.