Proyectan sancionar a empresas que vulneren ley de inserción laboral
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La Defensoría del Pueblo presentó una propuesta de norma para sancionar a instituciones públicas y empresas privadas que incumplan con la inserción laboral de personas con discapacidad o de padres, madres, cónyuges o tutores a cargo de esta población.
La sanción propuesta es una multa económica de un 20 por ciento del salario a las máximas autoridades públicas. En tanto en el sector privado serían 10 salarios mínimos nacionales.
“Ante la falta de mecanismos sancionatorios para hacer efectiva la obligatoriedad que dicta la norma, se trabajó la propuesta para modificar la Ley 977 e incluir sanciones por incumplimiento bajo responsabilidad administrativa”, explicó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Asimismo, propone que el monto recaudado por las multas sea empleado para la implementación de planes, programas, proyectos y acciones de intermediación laboral que desarrolla esta cartera de Estado.
La propuesta para modificar la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad es el resultado de la verificación que de 49 instituciones públicas, de los tres niveles, sólo 14 cumplían con la norma.