Diputados denuncian robo de piezas de aviones de AeroSur
Los diputados Amilcar Barral, Enrique Siles y Claudia Mallón, llevaron a cabo una inspección a los aviones de AeroSur, al interior del aeropuerto Jorge Wilstermann, para denunciar el robo de piezas y el desmantelamiento de aeronaves de esa empresa.
Barral indicó que basan su denuncia en documentación que atribuye el desmantelamiento de las aeronaves al exgerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso.
“Los motores, las turbinas, las partes del avión han sido desmanteladas por gente de BoA. Tenemos documentación que el señor Casso ha sido uno de los que ordenaba que se saquen los repuestos. La manera de operar, si BoA fregaba uno de los motores, se les daba la plata para comprar un motor y ellos venían y sacaban lo motores de Aerosur”, expresó.
Explicó que algunas piezas fueron destinadas también a aviones de TAM, Fuerza Aérea e incluso a la empresa Lamia.
El diputado Barral, aseguró que existen más involucrados en el desmantelamiento de estas aeronaves, incluso la anterior gestión del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) que era la encargada de resguardas las aeronaves.
Por su parte, Siles señala que el daño económico ascendería los 34 millones de dólares, sin embargo se continuarán con las investigaciones ya que asegura que el monto es mayor porque son 18 aviones afectados y los motores tienen un precio aproximado de 300 mil dólares.
“El monto asciende a los 34 millones de dólares. Eran 14 aviones que estaban en funcionamiento y 4 en reparación y ahora las 18 no funcionan”, aseguró.
Los diputados indicaron que mañana se realizará una inspección en la ciudad de Santa Cruz y “se iniciarán procesos penales contra los responsables”.