Conflicto por la laguna Saytu K’ocha llega a un acuerdo
COCHABAMBA |
El conflicto por el uso del agua de la laguna Saytu K’ocha entre regantes de Colcapirhua, Tiquipaya y comunarios de Chapisirca llegó hoy a un consenso por el cual se determinó que tanto la Gobernación como ambas comunas trabajen en proyectos macro para la laguna.
"De forma tripartita vamos a hacer un proyecto grande para presentar al programa Mi Riego II,vamos a mejorar la presa de la laguna para poder embalsar mayor cantidad de agua", afirmó Mario Severich, alcalde de Colcapirhua.
El acuerdo establece que la Gobernación y las alcaldías de Colcapirhua y Tiquipaya realizarán gestiones para la revisión y ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento del embalse. Asimisimo, las alcaldías se comprometieron a abrir espacios para la venta de productos de la región de Chapisirca.
Por su parte, Juan Carlos Angulo, alcalde de Tiquipaya, indicó que tras el acuerdo de los comunarios, la siguiente semana se reunirán ambos alcaldes para coordinar el proyecto del embalse. De la misma forma, cada municipio correrá con el gasto de los heridos.
El pasado domingo comunarios de Titiri Pampa y Chapisirca y regantes de Tiquipaya y Colcapirhua, protagonizaron un enfrentamiento por el uso del agua que dejó 35 heridos y 100 detenidos.
Alrededor de 3.500 familias se benefician del uso del agua de la laguna Saytu k´ocha, y su riego se direcciona a un total de 4. 000 hectáreas de cultivo entre papa y forraje.