Cementerios no logran cubrir demanda de nichos

Cochabamba
Publicado el 30/10/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La muerte de un ser querido no sólo implica afrontar el dolor y la pérdida, sino también la búsqueda de un lugar para el entierro. Esta tarea es cada vez más difícil debido a que los cementerios de Sacaba, Cercado y Quillacollo han quedado pequeños para atender la demanda de tumbas.

A ello se suma que la población no tiene la costumbre de cremar el cuerpo debido a creencias culturales y religiosas.

Un ejemplo son los hornos crematorios de Cercado y Sacaba. Desde que el servicio se cerró por un desperfecto en la ciudad, la gente lleva a sus difuntos hasta Sacaba para cremarlos. En tanto que en Sacaba la demanda de la población es mínima, porque los dolientes creen que envían al difunto al infierno y prefieren un entierro tradicional.

En Cochabamba se realizan más entierros, con un promedio de 20 por día. Pero sólo el 10 por ciento de las familias recurre a la cremación del cuerpo. Los administradores de los tres cementerios señalan que si se tuviera una mayor costumbre de incinerar no habría tanto colapso por falta de espacio.

La cantidad de nichos vacíos varía constantemente según las exhumaciones que se realizan. “A veces tenemos 50 espacios y otras más de 100 disponibles, depende de la cantidad de personas que cumplieron los cinco años de permanencia, tiempo en el cual deben ser retirados de sus tumbas”, señaló el administrador del cementerio, Benedicto Gonzales.

Por otro lado, en Quillacollo y Sacaba se realizan entre dos y cinco entierros por día. Pero no conocen con certeza los espacios disponibles, porque no se cuenta con la documentación precisa sobre la cantidad de personas sepultadas en ambos cementerios.

Por este motivo, cada cementerio tiene previsto un plan de ampliación. Pero los administradores aseguran que la situación mejoraría si la gente decidiera incinerar.

 

Cremaciones

Sólo Cercado y Sacaba cuentan con hornos crematorios. Quillacollo informó que tienen previsto hacer una ampliación e instalar un incinerador la próxima gestión.

Sólo el 10 por ciento de las personas que llegan al cementerio decide cremar a sus difuntos. Gonzales dijo que cremar un cuerpo fresco puede tomar entre dos a tres horas y cuesta 1.000 bolivianos. En tanto que cuando se trata de una exhumación el costo es de 190 bolivianos y toma 45 minutos.

El administrador del cementerio de Quillacollo, Marco Michel, señaló que de 20 exhumaciones sólo una familia decide llevar el cuerpo a cremar a Cochabamba.

“No es una práctica frecuente. Por sus creencias, la gente prefiere enterrarlos y no cremarlos”, aseveró.

La situación es similar en Sacaba, muy poca gente opta por este servicio, manifestó el administrador del cementerio, Medardo Montaño.

“Si la gente optaría por cremar a sus difuntos se reduciría el colapso en el cementerio, porque muchas personas deciden llevarse sus cenizas a sus casas. Mientras otros las dejan en los nichos para urnas que son mucho más pequeños”, agregó Montaño.

 

Creencias religiosas

Existen diversos motivos por los que la gente no solicita la cremación. En algunos casos, se trata de mitos como el hecho que las cenizas contienen virus y bacterias del fallecido. En tanto que otros creen que se le quita paz al alma del muerto.

Gonzales señaló que es falso que las cenizas contengan bacterias. “La temperatura a la cual se creman los cuerpos es tan alta que no queda ninguna bacteria viva”, explicó.

Uno de los motivos por los que la gente prefiere no cremar los cuerpos es por la religión. La Iglesia Católica considera que es mejor enterrar los cuerpos. Si bien contempla que la incineración puede ser una opción, recomienda no esparcir las cenizas ni conservarlas en las casas.

El martes, el papa Francisco presentó un documento en el cual se explica que, aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, acepta la cremación pero se prohíbe esparcir las cenizas e, incluso, se podrá negar el funeral en el caso de que así se decida.

Por su parte, el sacerdote Miguel Manzanera explicó que el objetivo de evitar que se esparzan las cenizas es mantener la memoria viva de los difuntos. “Y que recen por ellos”, manifestó el sacerdote.

Además, se objetó el hecho de tenerlos en casa o en joyas, porque la Iglesia considera que el lugar ideal es el cementerio para que los familiares pasen el duelo y puedan despedirse.

Por otro lado, la cultura andina considera que el cuerpo del difunto debe mantenerse completo para que el alma tenga dónde volver a beber y comer si así lo desea en las fechas que marca la tradición.

3_b_5_rochaaaaaaaaaa.jpg

MEJORAS Los trabajos de mantenimiento en el Cementerio General de Quillacollo.
José Rocha

 

Harán mejoras y ampliaciones

Ante la cercanía del Día de los Difuntos, los tres cementerios trabajan en mejoras. Los esfuerzos se centran principalmente en la limpieza, arreglo de vías y áreas verdes. Sin embargo, también se proyectan ampliaciones a futuro.

En el Cementerio General de la ciudad se refaccionan las vías peatonales, áreas verdes y se pintan los bloques de nichos. Además, se lleva a cabo la construcción de un tanque de agua con una capacidad de 50.000 litros. Sin embargo, aún no hay una fecha ni presupuesto para reparar el horno crematorio que se adquirió en 2014 como alternativa para los dolientes que retiran los restos de sus familiares luego de los cinco años que pueden permanecer en los nichos. Pero, también, para quienes prefieren la cremación a un entierro tradicional.

La situación en Sacaba es similar. Se trabaja en la mejora de baños y jardines, se están levantando muros y se pinta el cementerio. A futuro, se prevé la construcción de más nichos.

En el Cementerio General de Quillacollo se renuevan las baldosas y mejoran las áreas verdes. Asimismo, se busca un nuevo terreno para ampliar el cementerio. Del mismo modo, se comprará un crematorio para ofrecer este servicio a los dolientes.

 

2_b_5_andiaaaaaaaaaa.jpg

POCO ESPACIO Un sector del cementerio de Sacaba lleno de tumbas ante la falta de espacio.
Hernán Andia

 

TRADICIONES Y SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS

Las celebraciones de Todos los Santos y Día de los Difuntos traen consigo un sin fin de expresiones culturales y religiosas, según las creencias.

Según la religión católica, la fiesta de Todos Santos es un día al año en el que se recuerda a absolutamente todas las personas que fueron declaradas santas por la Iglesia. Si bien muchos tienen una fecha en el calendario, son tantos los santos que se decidió conmemorar en una jornada a aquellos que no cuentan con su propia fecha, explicó el sacerdote Miguel Manzanera.

En tanto que el Día de los Difuntos consisten en una jornada para que se recuerde a todas las personas fallecidas y se ore por ellas.

Por otro lado, según la mitología andina. El medio día de Todos Santos es el momento en el que llegan las almas de las personas fallecidas a las casas. Por eso, el mast’aku o mesa debe estar armada en los domicilios y tiene que contener todo lo que le gustaba a la persona en vida. Si se trata del primer año del deceso, la mesa debe ser abundante.

También es una fecha que promueve la solidaridad con los niños que acuden a rezar por las almas a cambio de alimentos y frutas.

 

CAMPOS SANTOS

Cercado, cementerio de 190 años

El Cementerio General de Cochabamba es el más antiguo del departamento. Fue creado hace 190 años por iniciativa del Libertador Bolívar. En aquel entonces, los muertos se enterraban en los jardines de las iglesias. Pero se convirtió en una situación insostenible. Por este motivo, se decidió llevar a los fallecidos a un cementerio que estuviera en las afueras de la ciudad.

Sin embargo, ahora el campo santo quedó al centro debido al crecimiento urbano. El cementerio cuenta con 17 hectáreas en las que están emplazados 65 bloques que tienen entre 200 y 400 nichos cada uno, informó el administrador del cementerio, Benedicto Gonzales.

 

Quillacollo se quedó sin espacio

El administrador del Cementerio General de Quillacollo, Marco Michel, manifestó que no se cuenta con registros históricos ni estadísticos del campo santo. Sin embargo, puede decir con certeza que quedó pequeño para la cantidad de personas que acuden a buscar un entierro.

Una persona contó que una familia que deseaba enterrar a su abuelo llegó al lugar en 2015, pero al ingresar le dijeron que el difunto sólo podía ser depositado allí si era oriundo del municipio de Quillacollo.

Una vez verificado el lugar de nacimiento, los cuidadores y la familia tuvieron que buscar por varias horas un nicho vacío. Al final, tuvieron que sacar un cadáver que había cumplido los cinco años para que ingrese el otro.

 

Sacaba tiene pocos lugares

El Cementerio General de Sacaba también tiene poco espacio. Pero, al igual que en Quillacollo, el administrador Medardo Montaño aseguró que no se cuenta con registros sobre la cantidad de nichos llenos y vacíos.

Por este motivo, anunció que en los próximos meses se realizará un censo, pues es necesario conocer la cantidad de personas enterradas. Aseguró que se tienen planes de ampliación, sin embargo, también promocionarán el crematorio para que la gente pueda optar por este servicio.

“Recién se inauguró, quizá por eso la gente no decide por la cremación. Vamos a promocionarlo, porque ayudaría a descongestionar”, aseguró.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Tras su rescate, la perrita salchicha, María Esperanza, vuelve a vivir y explorar el mundo. Ahora corretea, se mueve de un lado a otro y muestra una energía...
Los vecinos del extremo sur de la ciudad de Cochabamba sufren desde hace ocho días por la escasez de agua debido al repliegue de los carros cisternas, que...

La Alcaldía de Cochabamba inició ayer la demolición de antiguos ambientes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para avanzar con la ampliación de la avenida Oquendo, un proyecto que contempla...
Ante el aumento de los productos de primera necesidad, la Intendencia Municipal a través del Departamento de Defensa del Consumidor intensificó el control en los principales centros de abasto de la...
La Alcaldía de Cochabamba comenzó este jueves con la demolición de las casas y ambientes antiguos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que se encontraban fuera del perfil de vía para iniciar...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) habilitó ayer ocho puntos de carguío en la zona sur de Cochabamba para que cisternas independientes y municipales puedan abastecerse de...


En Portada
El expresidente Evo Morales emplazó al Gobierno de Rodrigo Paz a abrogar hasta el 3 de octubre el Decreto Supremo 5716, que eliminó la subvención estatal al...
El senador Nilton Condori fue detenido este domingo en la ciudad de El Alto.

Con menos de cuatro mil habitantes y ubicadas en un rincón aislado del océano Atlántico Sur, las islas Malvinas (que el Reino Unido llama islas Falkland) rara...
El tenista boliviano Hugo Dellien buscará este domingo consagrarse bicampeón del Bolivia Open, el torneo Challenger 75 que se disputa en Santa Cruz, después de...
Cochabamba confirmó el decimocuarto caso de feminicidio en lo que va del año. María Luisa V. J., de 35 años, fue encontrada sin vida y enterrada debajo del...
Tras su rescate, la perrita salchicha, María Esperanza, vuelve a vivir y explorar el mundo. Ahora corretea, se mueve de un lado a otro y muestra una energía...

Actualidad
Tras su rescate, la perrita salchicha, María Esperanza, vuelve a vivir y explorar el mundo. Ahora corretea, se mueve de...
El senador Nilton Condori fue detenido este domingo en la ciudad de El Alto.
Con menos de cuatro mil habitantes y ubicadas en un rincón aislado del océano Atlántico Sur, las islas Malvinas (que el...
En Bolivia cada persona consume alrededor de 21 a 23 kilos de carne de res al año, lo que la convierte en la segunda...

Deportes
FC Universitario comenzó con fuerza y aprovechó sus oportunidades para derrotar por 2-1 a San Antonio, ayer en el...
El tenista boliviano Hugo Dellien buscará este domingo consagrarse bicampeón del Bolivia Open, el torneo Challenger 75...
El joven boliviano tuvo una gran semana en Cochabamba y llegó a la final de singles en su categoría.
En las semifinales de este sábado superó en un gran encuentro al argentino La Serna a quien venció luego de hora y...

Tendencias
Hans Robert Lange Rodríguez hizo historia al convertirse en el primer chef de origen boliviano en recibir una estrella...
Los Llanos de Moxos, conocidos localmente como las sabanas del Beni, son uno de los puntos de parada más concurridos...

Doble Click
Chakana Teatro brilló con luces propias en el trigésimo quinto Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, conquistando...
Concluyó el rodaje del documental Sin rostro y en silencio, que pone el foco en las desapariciones y en los delitos de...
Como nunca, más de una veintena de bandas nacionales animarán el Llajta Rock 2026, cuya decimosexta edición se pone en...
Bonanza lidera la lista de grupos nacionales invitados a la 42° Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango...