Alalay se seca y niegan declaratoria de desastre

Cochabamba

Niños son los más afectados por el desastre ambiental de la laguna Alalay

Publicado el 09/11/2016 a las 4h00

Lorena Amurrio y Jessica Vargas

Los concejales del MAS rechazaron ayer pedir la declaratoria  de desastre ambiental en la laguna Alalay. En tanto que la bancada mayoritaria de los Demócratas se quedó callada. Sólo el legislador Edwin Jiménez insistió en emitir la alerta para contar con recursos y asistencia técnica. El presidente Edgar Gainza justificó la decisión por falta de unanimidad de los 11 concejales.

Así, los representantes que a diario aparecen ante las cámaras para pedir que salven a la laguna ayer exigieron que, antes de declarar desastre, la Alcaldía invierta los recursos disponibles para 2016 y cerraron la posibilidad de que la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente contribuyan a revertir la crisis.

Los concejales decidieron enviar la minuta de comunicación que elaboró Edwin Jiménez para declarar desastre a la Comisión Segunda de Medio Ambiente para que sea analizada.

“Las instituciones no pueden seguir mirando de palco cómo muere la laguna Alalay. Ya se declaró emergencia municipal, pero no se han visto mejoras a la fecha. Entonces, con la declaratoria de desastre se solicitarían recursos a la Gobernación y el elemento técnico para afrontar el problema que no puede hacerlo sólo el municipio”, aseveró  el concejal Jiménez.

Los legisladores Rocío Molina y Sergio Rodríguez manifestaron que es necesario que la Alcaldía, primero, gaste todo lo que tiene presupuestado, además de elaborar un plan.

“En el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos, se indica que sólo se puede declarar desastre cuando el municipio no tiene los recursos para afrontar la situación. Pero se ve que lo que más tiene esta Alcaldía es dinero que no ejecuta”, dijo Molina.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, señaló que más allá de la declaratoria es necesario que todas las instituciones que conforman el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) asignen recursos.

Asimismo, manifestó que necesitan ayuda del Gobierno central, así como está colaborando para la preservación del lago Titicaca, en La Paz.

El Crempla es la máxima instancia de manejo de la laguna y, de acuerdo con la Ley 3745, está conformado por ocho instituciones la Alcaldía, la Gobernación, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Consejo de Medio Ambiente, la Universidad Mayor de San Simón, las OTB y Semapa.

El Crempla tiene seis tareas, entre ellas elaborar el plan inmediato y a largo plazo.

Jiménez manifestó que, tras la declaratoria de emergencia en marzo, luego de la primera mortandad de peces, el municipio ha sido rebasado por los problemas de salud que generan las toxinas de las cianobacterias (algas).   

Plan de acción

Ante la disminución del caudal al 30 por ciento, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, que dirigió el proyecto de rehabilitación de la laguna en 1996, cuando se presentó la primera crisis, dijo que el nivel de contaminación y turbiedad eran similares.

El proyecto comprendía el dragado de lodos en seco y la construcción de un dique central para aislar la zona de trabajo para extraer sedimentos contaminados del extremo sudoeste.

A través de un mecanismo denominado mariposas de agua, se arrastraron 250 mil metros cúbicos de lodo. “En ese entonces, yo recomendé que se mantuviera este dique porque permitía limpiar los lodos anualmente, servía como estructura hidráulica y como cordón ecológico”, dijo.

Aseguró que ésta podría ser una solución para la crisis que atraviesa la laguna hoy.

Para Alan Lisperguer, parte del Crempla por parte de la Gobernación, se debe hacer una identificación del balance hídrico y plantear opciones para captar nuevas fuentes de agua.

El ecólogo Eduardo Morales dijo que lo esencial antes de cualquier acción es un trabajo interdisciplinar y sostenible. Asimismo concuerda con Serhan y propone un dragado controlado y sectorizado.

 

TENSIÓN POR CIERRE DE DESVÍO

En una inspección al túnel de desvío de El Abra y la planta de tratamiento de Aguas, los concejales del Sacaba, Cercado, representantes del Crempla y la Dirección de Medio Ambiente, se evidenció que es muy difícil aprovechar aguas de la planta.

El director de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba, Óscar Zelada, planteó que un porcentaje del agua tratada para reuso agrícola se envíe al embalse.

Sin embargo, al contener nutrientes para riego —nitrógeno y fósforo—, no podría ingresar directamente a la laguna y Cercado tendría que buscar un método de separación.

Gamal Serhan explicó que la laguna necesita el ingreso de 200 litros por segundo traducidos en 6 millones de litros al año. El caudal ecológico derivado al canal sería de 15 litros por segundo inicialmente y 50 en las siguientes fases. Los funcionarios de Cercado y Sacaba estuvieron a punto de enfrentarse porque se acusaban mutuamente de haber cerrado el canal de desvío del Rocha a la laguna, en la zona de El Abra.

 

SEGUIRÁ EL DRAGADO

La Alcaldía continuará dragando la laguna en 2017 y gestiona 80 millones de bolivianos.

“Tenemos tres estrategias para desarrollar la próxima gestión: la primera es la captación de nuevos afluentes que costaría 8 millones de bolivianos, el dragado total que supera los 70 millones de bolivianos y la purificación del agua que aún no sabemos cuánto cuesta. Son casi 80 millones de bolivianos que no tenemos. Por eso, para el dragado comenzaremos con 15 millones”, dijo el secretario de Desarrollo Sostenible, Eduardo Galindo.

Además, aclaró que no se tienen 23 millones este año, como afirman los concejales; sino 6,4 millones de bolivianos, de los cuales se ejecutaron el 40 por ciento.

 

LEGISLADORES ESTÁN DIVIDIDOS SOBRE ACCIONES PARA SALVAR ALALAY Y SEMAPA DA SU PUNTO DE VISTA

Rocío Molina, concejal del MAS

“Lo que más tiene la Alcaldía son recursos”

Enmarcada en la Ley 602 de Gestión de Riesgos se señala que sólo se puede declarar desastre cuando un municipio no tiene los recursos para asumir la situación; sin embargo, en la Alcaldía de Cercado lo que más se tiene es presupuesto. Además, tengo la documentación que de los 23 millones de bolivianos presupuestados para la laguna sólo se gastó el 6 por ciento a la fecha. Entonces, no es viable la declaratoria.

Sergio Rodríguez, concejal del MAS

“Se necesita gastar todo el dinero”

Si la Alcaldía gastara realmente todo el dinero que tiene presupuestado para la laguna Alalay, que son 23 millones de bolivianos, nuestro espejo de agua no estaría en estas condiciones.
Se necesita una declaratoria de desastre por la situación en la que se encuentra la laguna, pero lo que no es posible es que se pida desastre cuando la Alcaldía sólo ejecutó el 6 por ciento de esos 23 millones de bolivianos en todo el año.

Edwin Jiménez, concejal ÚNICO

“No se solucionará a nivel municipal”

Tenemos la facultad de desastre municipal. Ya declaramos emergencia que implica que el municipio debe hacerse cargo sólo con los recursos y el personal técnico propio. Sin embargo, con la declaratoria de desastre se conmina a la Gobernación a apoyar con recursos y también elemento técnico. En estos meses, se vio que no se pueden solucionar los problemas sólo a nivel municipal.

Carola Arraya, senadora  del MAS

“No se debe declarar desastre”

Hay una falta total de coordinación al parecer entre los mismos integrantes del Crempla. No queremos llegar a la muerte de la laguna, por eso debemos buscar una solución conjunta. Definitivamente, no apoyamos la declaratoria de desastre porque no podemos hablar de que el municipio o el departamento ya no puede sostener la lucha contra la contaminación cuando no se han hecho todos los esfuerzos.

Gamal  Serhan, gerente general de Semapa

“La laguna es  irremplazable”

La laguna es un ambiente fundamental para la humidificación del ecosistema cochabambino, es el único embalse metropolitano, es irremplazable. El problema es que seguimos dependiendo de las condiciones meteorológicas, para los constantes problemas ambientales de Cochabamba necesitamos con urgencia lluvias que permitan que el río tenga menor carga de contaminación y esto permita limpiar la contaminación de la laguna.


Más en Cochabamba

La participación de los jóvenes y de quienes se sumaron luego a las movilizaciones por la defensa del voto en Cochabamba logró sustituir la falta de liderazgo...
Desde que la ciudad se transformó en un campo de protesta, más de 30 árboles fueron mutilados para que sus ramas y troncos sirvan para reforzar las barricadas...
Un grupo de vecinos recorrió la zona sur de la ciudad hasta la plaza 14 de Septiembre para pedir respeto a la pollera, la wiphala y repudiar los...

La violencia explotó ayer en Cochabamba, con seis muertos, dos personas con muerte cerebral, más de 115 heridos y 200 arrestados
Los bloqueos se levantaron en la ciudad, pero ahora se necesitarán a 1.560 trabajadores de cuatro dependencias de la Alcaldía
La gobernadora interina de Cochabamba, Esther Soria (MAS), tras ser posesionada ayer, con la banda y la medalla de honor
A cinco días de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia en medio de un escándalo de fraude electoral en las elecciones generales

En Portada
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo de Bolivia informaron que en casi un mes de protestas en Bolivia se...
Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron hoy a la bancada de Unidad Demócrata (UD) para instalar mañana, una mesa de diálogo en la...

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró hoy que el narcotráfico está impulsando las protestas y movilizaciones de sectores que rechazan el Gobierno...
El expresidente de Bolivia Evo Morales tiene "mucho miedo" a que la actual crisis, con al menos una veintena de muertos, desemboque en una guerra civil por lo...
La justicia otorgó esta tarde detención domiciliaria para el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carrillo presuntamente implicado en los...
La justicia determinó detención preventiva en dos penales de Cochabamba para nueve ciudadanos del trópico de Cochabamba que fueron aprehendidos durante los...

Actualidad
Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron hoy a la bancada de Unidad Demócrata (UD) para instalar...
El expresidente de Bolivia Evo Morales tiene "mucho miedo" a que la actual crisis, con al menos una veintena de muertos...
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, impulsará un proyecto de legalización del aborto, con la...
Varios militares venezolanos han sido detenidos acusados de apoyar supuestos planes de Estados Unidos y Colombia para...

Deportes
El futbolista cruceño José Martín Menacho Aguilera jugó durante 19 años en varios clubes de la Liga y asociación de...
El Consejo Superior de la División Profesional que se reunió ayer en Santa Cruz debía conseguir la “llave de la...
Bolivia logró ayer un total de cuatro títulos en singles en el Mundial Junior de Ráquetbol, que se disputa en Costa...
Municipal de Vinto disputará esta tarde (15:30) un partido clave ante Real Santa Cruz, en cotejo de ida de los cuartos...

Tendencias
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...
La multinacional estadounidense Apple anunció hoy que eliminó de su tienda digital App Store todas las aplicaciones que...
El ejemplar de estegosaurio más completo de Europa ha sido hallado por sorpresa en un almacén de Portugal, donde según...
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...

Doble Click
Pasión por la robótica, inquietud por cuidar el medio ambiente y su edad son las cosas en común que tienen las niñas...
El documental boliviano “Cocaine Prison” (2017), dirigido por la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se verá en los...
La coreografía “Travesía” del grupo DanZur de Cochabamba se presentará en Ginebra, gracias al apoyo de Solidar/Suiza,...
“El general y la niña” es una novela histórica sobre la última etapa de vida de San Martín, vivida y sentida desde su...