Alalay se seca y niegan declaratoria de desastre

Cochabamba

Niños son los más afectados por el desastre ambiental de la laguna Alalay

Publicado el 09/11/2016 a las 4h00

Lorena Amurrio y Jessica Vargas

Los concejales del MAS rechazaron ayer pedir la declaratoria  de desastre ambiental en la laguna Alalay. En tanto que la bancada mayoritaria de los Demócratas se quedó callada. Sólo el legislador Edwin Jiménez insistió en emitir la alerta para contar con recursos y asistencia técnica. El presidente Edgar Gainza justificó la decisión por falta de unanimidad de los 11 concejales.

Así, los representantes que a diario aparecen ante las cámaras para pedir que salven a la laguna ayer exigieron que, antes de declarar desastre, la Alcaldía invierta los recursos disponibles para 2016 y cerraron la posibilidad de que la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente contribuyan a revertir la crisis.

Los concejales decidieron enviar la minuta de comunicación que elaboró Edwin Jiménez para declarar desastre a la Comisión Segunda de Medio Ambiente para que sea analizada.

“Las instituciones no pueden seguir mirando de palco cómo muere la laguna Alalay. Ya se declaró emergencia municipal, pero no se han visto mejoras a la fecha. Entonces, con la declaratoria de desastre se solicitarían recursos a la Gobernación y el elemento técnico para afrontar el problema que no puede hacerlo sólo el municipio”, aseveró  el concejal Jiménez.

Los legisladores Rocío Molina y Sergio Rodríguez manifestaron que es necesario que la Alcaldía, primero, gaste todo lo que tiene presupuestado, además de elaborar un plan.

“En el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos, se indica que sólo se puede declarar desastre cuando el municipio no tiene los recursos para afrontar la situación. Pero se ve que lo que más tiene esta Alcaldía es dinero que no ejecuta”, dijo Molina.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, señaló que más allá de la declaratoria es necesario que todas las instituciones que conforman el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) asignen recursos.

Asimismo, manifestó que necesitan ayuda del Gobierno central, así como está colaborando para la preservación del lago Titicaca, en La Paz.

El Crempla es la máxima instancia de manejo de la laguna y, de acuerdo con la Ley 3745, está conformado por ocho instituciones la Alcaldía, la Gobernación, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Consejo de Medio Ambiente, la Universidad Mayor de San Simón, las OTB y Semapa.

El Crempla tiene seis tareas, entre ellas elaborar el plan inmediato y a largo plazo.

Jiménez manifestó que, tras la declaratoria de emergencia en marzo, luego de la primera mortandad de peces, el municipio ha sido rebasado por los problemas de salud que generan las toxinas de las cianobacterias (algas).   

Plan de acción

Ante la disminución del caudal al 30 por ciento, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, que dirigió el proyecto de rehabilitación de la laguna en 1996, cuando se presentó la primera crisis, dijo que el nivel de contaminación y turbiedad eran similares.

El proyecto comprendía el dragado de lodos en seco y la construcción de un dique central para aislar la zona de trabajo para extraer sedimentos contaminados del extremo sudoeste.

A través de un mecanismo denominado mariposas de agua, se arrastraron 250 mil metros cúbicos de lodo. “En ese entonces, yo recomendé que se mantuviera este dique porque permitía limpiar los lodos anualmente, servía como estructura hidráulica y como cordón ecológico”, dijo.

Aseguró que ésta podría ser una solución para la crisis que atraviesa la laguna hoy.

Para Alan Lisperguer, parte del Crempla por parte de la Gobernación, se debe hacer una identificación del balance hídrico y plantear opciones para captar nuevas fuentes de agua.

El ecólogo Eduardo Morales dijo que lo esencial antes de cualquier acción es un trabajo interdisciplinar y sostenible. Asimismo concuerda con Serhan y propone un dragado controlado y sectorizado.

 

TENSIÓN POR CIERRE DE DESVÍO

En una inspección al túnel de desvío de El Abra y la planta de tratamiento de Aguas, los concejales del Sacaba, Cercado, representantes del Crempla y la Dirección de Medio Ambiente, se evidenció que es muy difícil aprovechar aguas de la planta.

El director de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba, Óscar Zelada, planteó que un porcentaje del agua tratada para reuso agrícola se envíe al embalse.

Sin embargo, al contener nutrientes para riego —nitrógeno y fósforo—, no podría ingresar directamente a la laguna y Cercado tendría que buscar un método de separación.

Gamal Serhan explicó que la laguna necesita el ingreso de 200 litros por segundo traducidos en 6 millones de litros al año. El caudal ecológico derivado al canal sería de 15 litros por segundo inicialmente y 50 en las siguientes fases. Los funcionarios de Cercado y Sacaba estuvieron a punto de enfrentarse porque se acusaban mutuamente de haber cerrado el canal de desvío del Rocha a la laguna, en la zona de El Abra.

 

SEGUIRÁ EL DRAGADO

La Alcaldía continuará dragando la laguna en 2017 y gestiona 80 millones de bolivianos.

“Tenemos tres estrategias para desarrollar la próxima gestión: la primera es la captación de nuevos afluentes que costaría 8 millones de bolivianos, el dragado total que supera los 70 millones de bolivianos y la purificación del agua que aún no sabemos cuánto cuesta. Son casi 80 millones de bolivianos que no tenemos. Por eso, para el dragado comenzaremos con 15 millones”, dijo el secretario de Desarrollo Sostenible, Eduardo Galindo.

Además, aclaró que no se tienen 23 millones este año, como afirman los concejales; sino 6,4 millones de bolivianos, de los cuales se ejecutaron el 40 por ciento.

 

LEGISLADORES ESTÁN DIVIDIDOS SOBRE ACCIONES PARA SALVAR ALALAY Y SEMAPA DA SU PUNTO DE VISTA

Rocío Molina, concejal del MAS

“Lo que más tiene la Alcaldía son recursos”

Enmarcada en la Ley 602 de Gestión de Riesgos se señala que sólo se puede declarar desastre cuando un municipio no tiene los recursos para asumir la situación; sin embargo, en la Alcaldía de Cercado lo que más se tiene es presupuesto. Además, tengo la documentación que de los 23 millones de bolivianos presupuestados para la laguna sólo se gastó el 6 por ciento a la fecha. Entonces, no es viable la declaratoria.

Sergio Rodríguez, concejal del MAS

“Se necesita gastar todo el dinero”

Si la Alcaldía gastara realmente todo el dinero que tiene presupuestado para la laguna Alalay, que son 23 millones de bolivianos, nuestro espejo de agua no estaría en estas condiciones.
Se necesita una declaratoria de desastre por la situación en la que se encuentra la laguna, pero lo que no es posible es que se pida desastre cuando la Alcaldía sólo ejecutó el 6 por ciento de esos 23 millones de bolivianos en todo el año.

Edwin Jiménez, concejal ÚNICO

“No se solucionará a nivel municipal”

Tenemos la facultad de desastre municipal. Ya declaramos emergencia que implica que el municipio debe hacerse cargo sólo con los recursos y el personal técnico propio. Sin embargo, con la declaratoria de desastre se conmina a la Gobernación a apoyar con recursos y también elemento técnico. En estos meses, se vio que no se pueden solucionar los problemas sólo a nivel municipal.

Carola Arraya, senadora  del MAS

“No se debe declarar desastre”

Hay una falta total de coordinación al parecer entre los mismos integrantes del Crempla. No queremos llegar a la muerte de la laguna, por eso debemos buscar una solución conjunta. Definitivamente, no apoyamos la declaratoria de desastre porque no podemos hablar de que el municipio o el departamento ya no puede sostener la lucha contra la contaminación cuando no se han hecho todos los esfuerzos.

Gamal  Serhan, gerente general de Semapa

“La laguna es  irremplazable”

La laguna es un ambiente fundamental para la humidificación del ecosistema cochabambino, es el único embalse metropolitano, es irremplazable. El problema es que seguimos dependiendo de las condiciones meteorológicas, para los constantes problemas ambientales de Cochabamba necesitamos con urgencia lluvias que permitan que el río tenga menor carga de contaminación y esto permita limpiar la contaminación de la laguna.


Más en Cochabamba

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano, informó hoy que en cuatro municipios de Cochabamba se registraron daños en la...
El Juzgado Anticorrupción dispuso que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se defienda en libertad por caso Mochilas I.
Un centenar de vecinos de la OTB Nuevo Amanecer, del Distrito 8 de la ciudad de Cochabamba, llegó esta mañana a la plaza principal exigiendo a la Alcaldía que...

La alcaldía de Cochabamba lanzó hoy la aplicación móvil “Unidos por San Juan”, herramienta digital que permitirá al ciudadano realizar denuncias de incendios, fogatas y el uso de juegos pirotécnicos...
Un recorrido por la céntrica avenida Ayacucho toma de 10 a 15 minutos, desde la 6 de Agosto hasta cercanías del Correo
Centenares de vecinos del barrio Nuevo Amanecer del Distrito 8 de la ciudad de Cochabamba desalojaron ayer a tres familias
La circulación de fotografías y videos en redes sociales mediante los cuales se denunció el hallazgo de un alacrán vivo en la ración sólida del desayuno escolar en el municipio de Vinto

En Portada
El Juzgado Anticorrupción dispuso que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se defienda en libertad por caso Mochilas I.
La alcaldía de Cochabamba lanzó hoy la aplicación móvil “Unidos por San Juan”, herramienta digital que permitirá al ciudadano realizar denuncias de incendios,...

Carmen Alicia Melgar, dirigente de los Demócratas, dijo que al menos 400 personas fueron registradas el sábado en uno de los "centros ilegales" de...
La Fiscalía Departamental de La Paz informó que se determinó la detención preventiva de Artemio S., por presuntamente haber disparado con un arma de fuego al...
En las primeras horas de hoy se reanudaron en una mina del norte de Chile las tareas para recuperar el cuerpo del trabajador boliviano Salomón Veizaga,...
A cinco días de que se divulgó un video en el que se ve al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, manosear a una mujer, la autoridad señaló que la difusión...

Actualidad
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Pando, René Zambrana, aseguró hoy que el Servicio de Registro...
El director Nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, informó que se inició una investigación sobre un...
Familiares de opositores presos pidieron hoy a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet,...
El islamista Mohamed Mursi, primer presidente electo democráticamente en Egipto en 2011 y perteneciente al movimiento...

Deportes
"La candidatura de los cuatro países para el Mundial 2030 cuenta con la fuerza de todo un continente. Ya hemos...
Si el público es el alma del fútbol, la Copa América de Brasil 2019 está carente de ella, con estadios casi vacíos en...
Nadie tenía en cuenta a Catar, una de las dos selecciones invitadas a esta Copa América, pero el sorpresivo empate del...
El exentrenador de la selección argentina Diego Maradona criticó a la Albiceleste de Lionel Messi tras la derrota 2-0...

Tendencias
El fundador de Huawei anunció hoy la caída de un 40% de sus ventas de teléfonos fuera de China desde que Estados Unidos...
En Bolivia hay dos feriados seguidos, el jueves y viernes: Corpus Christi y el Año Nuevo Andino Amazónico
La amplia y renovada oferta de postgrados en diferentes áreas, para este segundo semestre de 2019, incluye un doctorado...
Sabor y aroma son dos características importantes del café, señala Jimmy Castillo, barista cochabambino que trabaja con...

Doble Click
El líder de la banda de metal Megadeth, Dave Mustaine, anunció hoy que ha sido diagnosticado con cáncer de garganta.
Los duques de Sussex,Harry y Meghan, han colgado este domingo en su cuenta de Instagram una foto de su bebé de poco más...
El escritor paceño Rodrigo Urquiola ganó el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales de España con su cuento...
Casi 40 años después de “El resplandor”, los pasillos salpicados con sangre del hotel Overlook aparecen de forma...