Doble vía El Sillar aún está en etapa de diseño
Apesar que el proyecto fue adjudicado en octubre de 2015, las obras de la doble vía El Sillar iniciarán recién en 2018 porque actualmente se encuentra en etapa de proyecto a diseño final. Según estimaciones de la Administradora Boliviana de Carretas (ABC) en base al contrato con la empresa, el proyecto demorará alrededor de cuatro años en ejecutarse.
La construcción de la doble vía de El Sillar, de 28 kilómetros de longitud, ubicado en la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz, fue adjudicada a la empresa china Sinohydro Corporation Limited, en octubre del 2015 por un monto de 426 millones de dólares.
En declaraciones anteriores, el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, explicó que la construcción de la carretera solo podría iniciar una vez emitida la orden de proceder. En aquella oportunidad, detalló que Sinohydro tendría un plazo de 360 días calendario para elaborar el proyecto a diseño final.
Posteriormente, Moreno precisó que la compañía china contaría con un plazo de ejecución de 1.018 días calendario, aproximadamente dos años y ochos meses para la construcción de la carretera.
El técnico general de Sinohydro, Huxve Zhong, informó que el pasado 16 de junio la ABC emitió una orden de proceder para iniciar las tareas de mantenimiento en el Sillar. Agregó que desde esa fecha también se comenzó a trabajar en la elaboración del proyecto a diseño final.
Por otra parte, adelantó que el 15 de septiembre enviarán un informe preliminar a la ABC para esperar las observaciones correspondientes y continuar con el proceso de diseño.
Por otro lado, el asambleísta departamental del MAS, Daniel Torres, informó anteriormente que el proyecto a diseño final culminará en abril de 2018. Adicionalmente sostuvo que el contrato firmado con Sinohydro, también le atribuye la responsabilidad de realizar tareas de mantenimiento durante el periodo de elaboración del proyecto a diseño final.
Sin embargo, Zhong sostuvo que Sinohydro puede culminar los estudios antes del plazo establecido por el personal especializado con el que cuenta.
“Podemos terminar esto, no hay ningún problema porque nosotros tenemos ingenieros, también tenemos una empresa de consultoría independiente y tenemos muchas especialistas”, manifestó.
Asimismo Zhong detalló que la fiscalización de la ABC les recomendó contratar ingenieros españoles, brasileños y chilenos para reforzar las tareas técnicas del diseño final de la doble vía. Al respecto, precisó que cuentan con los servicios de consultoría de la empresa Asistencia Integral de Ingeniería de Paraguay.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, no quizó brindar información sobre los montos desembolsados para la empresa. “No tengo el detalle, eso lo maneja ABC directamente”.
Claros tampoco pudo precisar los montos de mantenimiento en esa zona. “No, no lo tengo, no sé cuánto de presupuesto han definido”, señaló.
Mantenimiento
El técnico general de Sinohydro, Huxve Zhong, informó que el 7 de julio se recibió una nota para autorizar el ingreso de personal y maquinaria de la empresa a El Sillar para garantizar el mantenimiento del tramo. El cronograma de Sinohydro contempla trabajos como el bacheo, reposición de empedrados, construcción de muros de contención y mantenimiento de puentes.
Zhong precisó que se priorizaron las obras preventivas más complejas antes de la llegada de la temporada de lluvias. Los trabajos se realizan con el presupuesto asignado al proyecto.
“NO, NO LO TENGO, NO ´SE CUÁNTO DE PRESUPUESTO HAN DEFINIDO, HAN IDO INCREMENTANDO PRESUPUESTOS, INICIALMENTE CREO QUE TENÍAN BS. 30 MILLONES”, INDICÓ MILTON CLAROS.
2_d_3_rochaaaaa.jpg

OPINIONES SOBRE EL ESTADO DE LA CARRETERA
HUXVE ZHONG, TÉCNICO GENERAL DE SINOHYDRO
Vamos a esperar las observaciones y sugerencias de ABC y nosotros vamos a subsanar las observaciones, pero me parece que hemos de terminar el diseño final antes de abril de 2018, podemos terminar esto no hay ningún problema porque nosotros tenemos ingenieros y también tenemos una empresa de consultoría independiente para esto y tenemos muchos especialistas Chinos, que tienen mucha experiencia.
También estamos intentando de contratar especialistas de España porque nuestra fiscalización de ABC de La Paz nos recomendó.
DAVID CHOQUERIVE, EJECUTIVO DE TRANSPORTE LIBRE
Me reuní con la ingeniera de Sinohydro. Le dije clarito, el sillar cada año consume de 40 a 50 millones de bolivianos hay que hacerle mantenimiento preventivo en todo el tiempo seco para enfrentarnos al tiempo de lluvia.
Si no hacemos mantenimiento preventivo, El Sillar se nos cae, ocasiona trancadera de carros cuando cede la plataforma o algún gavión se viene abajo.
He puesto en antecedentes a los de Sinohydro que tienen el contrato. El contrato dice que tienen que hacerse cargo del mantenimiento y garantizar la transitabilidad.
LÍMBER TRIGOSO, TRANSPORTISTA PESADO
Está feísimo el camino, se rompen muelles, los bujes se terminan, los amortiguadores se friegan, se gastan, el mismo camión tanto que sacude se aflojan pernos, incluso hasta algunas roturas en el motor mismo nos trae, tanto que se gastan los bujes y los soportes.
En el último año he gastado cerca de 10 mil dólares para mantener el camión.
Sólo El Sillar tardamos en pasar tres horas, normalmente se hace en media hora o 40 minutos si el camino estaría bien.
Todo el camino está mal, no solo El Sillar.























