Puigdemont presenta recurso en su proceso ante la justicia española

Mundo
Publicado el 02/04/2018 a las 15h44

MADRID |

El expresidente regional catalán Carles Puigdemont, encarcelado en Alemania a la espera de resolverse una petición de extradición de España, presentó un recurso en su proceso asegurando que no se justifica la acusación de rebelión que pesa sobre él.

El recurso del abogado Jaume Alonso-Cuevillas, de 85 páginas y recibido por la AFP este lunes, pide "decretar la nulidad de las actuaciones practicadas" por el Tribunal Supremo español, que está instruyendo la causa contra la cúpula separatista catalana en relación con su intento de secesión del pasado año.

En su escrito fechado el 28 de marzo y dirigido al alto tribunal, el letrado considera que el Supremo carece de "competencia objetiva", y pide que la causa pase a manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Pero sobre todo, pide que se vacíe de contenido la causa y se excluyan los delitos de rebelión, malversación o desobediencia que pesan sobre Puigdemont, y sobre dos exmiembros de su gobierno cesado: Clara Ponsatí, actualmente en libertad condicional en Escocia, y Lluís Puig, instalado en Bruselas.

El recurso observa que en el Código Penal español, el delito de rebelión, pasible con hasta 30 años de cárcel, comporta la noción de alzamiento violento. Pero según sostiene, si hubo violencia antes o durante el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre fue puntual y exclusivamente atribuible a "quienes llevasen a cabo dichas conductas".

En cualquier caso, insiste en que esos actos violentos por parte de algunos manifestantes independentistas son "episodios completamente aislados, que no permiten sostener la existencia de una violencia de entidad suficiente como para integrar el tipo de rebelión", sino a lo sumo "desórdenes públicos". El escrito responde así a la argumentación del juez instructor Pablo Llarena, que estima que los preparativos de la consulta tuvieron un cariz violento.

Por otro lado, el recurso rebate que hubiera malversación de fondos públicos en la organización de la consulta del 1 de octubre, cuyo coste fue cifrado por Llarena en 1,6 millones de euros.

Según señala el recurso, el auto de procesamiento no hace "mención expresa a los presuntos dispendios autorizados por cada uno de mis defendidos, ni a las partidas que se hayan podido efectivamente disponer".

Puigdemont, detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania en virtud de una euroorden de la justicia española, se encuentra encarcelado en Neumünster, donde está pendiente de un proceso de extradición a España.

Aparte de él, otros nueve destacados independentistas, entre ellos seis integrantes de su antiguo ejecutivo, están en prisión preventiva en España en el marco de la misma causa.


Más en Bienestar

La pandemia del coronavirus marcó un antes y un después en el mundo.
En tiempos del coronavirus, es vital tener un cuerpo sano y fuerte, con un sistema inmunológico fortalecido

El “nuevo epicentro” del coronavirus, según la OMS, es Suramérica, una región con grandes desafíos para frenar la pandemia a causa de las diferencias socioeconómicas
Sin marchas y con actos restringidos, la capital del Estado celebra hoy 211 años del Primer Grito Libertario de América
De enero a la fecha, se registraron en el país 45 casos de feminicidio y 26 de infanticidios
Desde el Comando General de la Policía, se informó que a la fecha existen 137 policías que luchan contra el coronavirus

En Portada
La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad
El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann

La Alcaldía de Cochabamba pretende habilitar gradualmente el transporte público a partir del 1 de junio
Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas
La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales...
El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar)

Actualidad
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 344.964 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre.
El Gobierno italiano iniciará esta semana el reclutamiento de 60.000 voluntarios para controlar que se cumplan las...
Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de...
La construcción de las tres líneas para el tranvía metropolitano de Cochabamba se encuentra paralizada desde hace más...

Deportes
El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann
Tres futbolistas, un director técnico y un billarista forman parte del grupo de deportistas que retorna hoy a Bolivia
El jugador de Universitario de Beni Deibert Román Guzmán, además del entrenador Luis Carmelo Román
Nos dimos cuenta de que es muy duro vivir sin fútbol, respetando todas las otras actividades deportivas

Tendencias
TikTok pasaba desapercibido para la gran mayoría hasta que llegó la cuarentena por el coronavirus
25/05/2020 Interesante
La Asociación Uyarina-Punto de Encuentro, institución sin fines de lucro, realiza atención psicológica por teléfono a...
La unidad de telemedicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz extenderá sus servicios al...
23/05/2020 Tecnología
La pandemia del coronavirus marcó un antes y un después en el mundo.

Doble Click
El laboratorio de incidencia urbana TAU (Taller de Acupuntura Urbana), del proyecto mARTadero
Pensando en agasajar a las madres bolivianas, la solista cochabambina Helen Fuentes y el grupo cruceño Poker darán...
El 77º Festival de Cine de Venecia será en septiembre pese a la pandemia de coronavirus
El curso online “Políticas de la crítica teatral en el mundo contemporáneo” dictado por el crítico