López Obrador inició 2023 ampliando rol de FFAA en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó el año con una aceleración de su política de militarización tras desplegar más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el metro capitalino, nombrar a un militar como subsecretario de Seguridad y el operativo para detener al hijo del Chapo Guzmán.
La última concesión a las FFAA se materializó el pasado lunes, cuando el mandatario nombró al militar y excomandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública, un cargo supuestamente civil.
Este movimiento se suma al despliegue de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en el metro de Ciudad de México y el sangriento operativo militar desplegado para la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, que dejó al menos 29 muertos.
Todo ello, expusieron los expertos consultados por Efe, forma parte de una estrategia política que busca dar apariencia de seguridad, pero que conlleva serios riesgos.
“Este Gobierno ha fortalecido e institucionalizado el proceso de militarización incluso a través de las vías normativas, con la aprobación de la legislación de la Guardia Nacional” (que ahora está bajo mando militar), dijo Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI).
Por su parte, el abogado y asesor en seguridad Clemente Romero matizó que López Obrador ha “arropado” a las FFAA para “usarlas en su agenda política”.




















