El Canciller ansía un gabinete con “un solo blanco”

País
Publicado el 12/03/2016 a las 2h15

El canciller David Choquehuanca dijo ayer en Irupana que Bolivia “un día tiene que ser como en África” donde “todos los ministros son negros… un solo blanco”. El presidente Evo Morales, entretanto, sobre la victoria del No en el referendo, afirmó en el mismo acto que “falta el segundo tiempo”.

Choquehuanca, que acompañó ayer a Morales en la entrega de un coliseo en la población de Irupana, se dirigió a los jóvenes que estaban presentes en el acto y les dijo que no deben olvidar el pasado y los objetivos de la lucha de las organizaciones sociales.

Mencionó a los anteriores gobiernos y legisladores que privatizaban los recursos naturales y los servicios básicos como el agua. “Les estamos permitiendo hablar otra vez”, dijo Choquehuanca e incluso señaló que en las organizaciones sociales están “permitiendo” que vuelvan y les regalan  guirnaldas.

Después de conocer la derrota del Sí en el referendo constitucional, el presidente Evo Morales habló ante sus bases cocaleras de una “purga” al interior del Movimiento Al Socialismo porque se había identificado a servidores públicos, incluidas personas con altos cargos, quienes hicieron campaña por el No.

En este contexto, Choquehuanca dijo que la oposición quiere dividir al MAS. “Tenemos que unirnos, nos quieren dividir. No quieren el éxito de un Gobierno indígena. Nosotros nos hemos organizado para gobernarnos nosotros mismos hermanos”.

Agregó que “un día tiene que ser como en el África (…) en el África todos los ministros son negros… un solo blanco, hermanos. Por eso nos quieren dividir, somos mayoría nosotros”.

El Canciller dijo en aymara que los indígenas deben estar en el Palacio y en las instituciones del Estado; por lo tanto, convocó a la unidad de las organizaciones.

Aseguró que los indígenas deberían tener cuidado con quiénes trabajan porque antes incluso los opositores querían erradicar la coca y el acullico.

“No podemos retroceder, no podemos estar con quienes nos querían hacer desaparecer, no podemos estar con esas personas que sienten asco de nosotros”, agregó.

Por su parte, Morales dijo que sólo se perdió en la modificación de la Constitución Política del Estado y no una elección. “A mí me ha sorprendido, los compañeros (...) en Santa Cruz que decían: ‘Hemos perdido el primer tiempo, falta el segundo tiempo’, bueno, qué querrá decir eso, falta (jugar) el segundo tiempo”, añadió.

 

CONVOCAN A ACULLICAR HOY

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo que se tiene previsto para hoy la presencia de más de 2 mil productores de la hoja de coca en conmemoración del Día del Acullico que se celebra en la plaza 14 de Septiembre.

“Estamos previendo concentrarnos entre 1.500 a 2.000 dirigentes del sector del trópico de Cochabamba”, mencionó. Loza señaló que los productores participantes proveerán 30 paquetes de coca para todas las personas que quieran acullicar (mascar) la hoja.

“La jornada nos servirá también para exponer e invitar varios derivados de la coca, como licores caramelos, harina, pan, panetones y otros porque día que pasan salen más productos de coca”, explicó el dirigente cocalero.

Loza agregó que el evento contará también con la animación de la música de varios conjuntos autóctonos y folklóricos de distintos municipios.   


Más en País

Los abogados del expresidente Evo Morales anunciaron hoy que se apelará la inhabilitación del exmandatario como candidato a senador por Cochabamba ante...
El expresidente Evo Morales, en conferencia de prensa desde Argentina, aseguró que su inhabilitación como candidato a senador por Cochabamba obedece a...
El Concejo municipal de Oruro modificó ayer la Ley 073, conocida como "ley seca" que prohibía el consumo, venta y comercialización de bebidas alcohólicas...

Tras presentarse en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico fue aprehendido dentro el caso INRA.
La presidenta Jeanine Áñez, recibió hoy de los representantes de las plataformas las plataformas "21F" un proyecto de decreto que busca declarar el 21 de febrero como el “Día del ciudadano” en “...
Los cielos nublados, chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y algunos días sol, se vivirán durante los días de Carnaval en la Llajta.
Al menos 46 municipios del país reportaron más de 13.000 hectáreas de cultivos afectadas por granizos, heladas e inundaciones, informó el director de Estudios, Productos y Riesgos de esa institución...

En Portada
Los abogados del expresidente Evo Morales anunciaron hoy que se apelará la inhabilitación del exmandatario como candidato a senador por Cochabamba ante...
Los cielos nublados, chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y algunos días sol, se vivirán durante los días de Carnaval en la Llajta.

El alcalde, José María Leyes, posesionó hoy a tres nuevos secretarios municipales de Cochabamba.
El expresidente Evo Morales, en conferencia de prensa desde Argentina, aseguró que su inhabilitación como candidato a senador por Cochabamba obedece a...
Tras presentarse en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico fue aprehendido dentro el caso...
Una cuadrilla de emergencia de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Quillacollo apoya al municipio de Tiquipaya en la atención de las zonas afectadas por ...

Actualidad
Los abogados del expresidente Evo Morales anunciaron hoy que se apelará la inhabilitación del exmandatario como...
El expresidente Evo Morales, en conferencia de prensa desde Argentina, aseguró que su inhabilitación como candidato a...
El alcalde, José María Leyes, posesionó hoy a tres nuevos secretarios municipales de Cochabamba.
El Concejo municipal de Oruro modificó ayer la Ley 073, conocida como "ley seca" que prohibía el consumo, venta y...

Deportes
El Deportivo Loza Quiroz, Universitario y Amanecer de Vinto; Exótico de Tiquipaya; Los Ángeles de Colcapirhua;...
Wilstermann cayó por goleada (9-1) ante Libertad, de Paraguay, en su segundo cotejo de la fase de grupos de la Copa...
Esteban Orfano como lateral derecho, Paúl Arano en la contención, Marcos Rosales como jugador sub-20 y Gilbert Álvarez...
Con la incorporación de Gabriel Ríos Banegas (33 años), el club Aurora cuenta con siete atacantes en su plantilla...

Tendencias
Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo "excepcional": la supuesta tumba de Rómulo, rey fundador de Roma, un...
Apocos días de realizarse la Entrada del Carnaval de Oruro, miles de bailarinas ultiman detalles en sus trajes y...
El "hombre avión" francés, Vince Reffet, realizó en Dubái un vuelo a 1.800 metros de altitud, una primicia absoluta,...
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se caracteriza, según el Instituto Nacional de Trastornos...