Morales sobre Insulza: "Se hace la burla de sí mismo"
El presidente Evo Morales aseguró hoy en su cuenta de Twitter que el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, "se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano" tras haber aseverado que su país no desvió ni canalizó las aguas del río Lauca.
Insulza afirma que #Bolivia no hace nada con el Río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 3, 2016
Durante la visita de Insulza al Lauca, manifestó que una nueva demanda ante la Haya por este río binacional sería "absurda" y descartó que Chile desvíe el curso del Lauca.
Señaló que el vecino país usa un máximo de 650 litros por segundo de las aguas de ese río. Asimismo, aseguró que Bolivia podría llegar a utilizar 2.500 litros por segundo, pero que no lo hace por diferentes factores.
"Bolivia no hace nada con ese río y sin embargo se queja de que nosotros, saquemos 600 litros por segundo. Esa es la situación real del Lauca. Por eso el tema nunca ha sido llevado ni a la Corte ni a ninguna parte", dijo Insulza.
El Lauca es un río de curso internacional, reconocido por Bolivia y Chile desde antes de la Guerra del Pacífico. Su caudal se origina en Arica y desemboca en el lago Coipasa, en Oruro.
En 1961 Chile inauguró las obras de construcción que desviaron el río Lauca, situación que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.























