Evo inicia el pago del bono Juancito Pinto
COCHABAMBA |
El presidente Evo Morales inició esta mañana el pago del bono Juancito Pinto con un acto en la unidad educativa “Dionisio Morales”, en la zona sur de Cochabamba. Se prevé que el beneficio llegue a más de 2,2 millones de estudiantes en todo el país con una inversión de 464 millones de bolivianos.
El bono consiste en 200 bolivianos que se otorgan a cada estudiantes del sistema educativo nacional estatal y de convenio.
“En 2006 llegábamos a un millón de estudiantes, este año ya son más de dos millones (de beneficiarios). Esperemos que este bono siga reduciendo la deserción escolar”, dijo Morales en el acto.
El mandatario dijo que el bono llegará a todos los niveles del sistema educativo y luego “veremos cómo mejorarlo”.
Por su parte el ministro de Educación Roberto Aguilar ratificó que el bono redujo la deserción escolar de 6,5 por ciento a 1,2 por ciento en primaria y hasta 4,5 por ciento en secundaria.
“Es parte de un política impulsada por el Presidente (Evo Morales), es producto de la nacionalización. Estas políticas sociales son financiadas por nuestros propios recursos”, dijo el ministro de Educación Roberto Aguilar en el acto.
En la misma línea el director distrital de educación, Lorenzo Cruz, explicó que en Cochabamba el bono beneficiará a 425 mil estudiantes.
El gobernador Iván Canelas dijo que el bono es resultado de la nacionalización.
El pago que se inicia hoy se extenderá hasta el 17 de noviembre. Los operadores son más de 10 mil militares de las Fuerzas Armadas que se encargan de recorrer cada una de las 14.745 unidades educativas de todo el país. Se trata de 14.613 de educación regular y 132 de educación alternativa y especial.
El acto se desarrolló con la presencia de estudiantes de las unidades educativas "Dionisio Morales" y "María Ayma", bautizadas con los nombres de los padres del jefe de Estado boliviano.




















