CEO halla 100 Ha de coca ilegal dentro el Tipnis
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó ayer que un contingente de cien personas, 70 militares y 30 policías, ingresó hasta la zona de Ulupicani en el municipio de Cocapata, dentro del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipinis) para erradicar cocales que fueron plantados en esa zona protegida.
Cáceres señaló que se trata de replantado de cultivos porque hace dos años ingresó el Comando Estratégico Operacional (CEO) al mismo lugar para realizar la erradicación de cocales.
“Debe haber unas 100 hectáreas (de cultivos ilegales) según un cálculo general”, dijo la autoridad, quien ingresó hasta el lugar, donde verificó que se trata de cultivos nuevos y otros que datan de hace más de un año.
“Son gente de Cocapata, del altiplano”, dijo Cáceres. Aseguró que se trata de unas 60 personas, entre ellos niños y mujeres, que cada cierto tiempo ingresan a este lugar justificando que la producción agrícola que tenían fue afectada por las constantes heladas y que se vieron obligados a salir de su comunidad.
“No están en el lugar todo el tiempo porque se tarda en ingresar unos tres días caminando o en mulas”, dijo el Viceministro.
Cáceres dijo que no se permitirá la plantación de cocales en los parques nacionales, por lo mismo, la instrucción es erradicar todas las plantas de coca y destruir las casas improvisadas que se construyeron en las cercanías.
Además, reiteró que esta coca no tiene un mercado legal, por lo tanto, es probable que su destino sea para abastecer al narcotráfico.
























