Se espera mostrar una actitud amigable
Esto redundará, en el futuro, en la imagen de nuestra ciudad.
Es un compromiso que nos debe mover, ya sea, desde quienes ofrecen servicios como de los transeúntes.
Los bolivianos con el tiempo estamos aprendiendo a tener una actitud más abierta, receptiva, hacia las personas que se acercan a nuestro país para eventos como el que vamos a tener pronto: los XI Juegos Suramericanos.
Entonces, tenemos que estar muy conscientes que este tipo de actividades generan un gran beneficio para la región, porque mueven sobre todo el ámbito de comercio y servicios. Se espera que quienes estén encargados de estos servicios tengan una actitud amigable. Una actitud, también, generosa para los visitantes, por lo menos, no sólo dar una imagen, sino mostrar que los cochabambinos somos capaces de acoger a visitantes externos.
Eso redundará, en el futuro, en la imagen de nuestra ciudad, como de alguna manera se ha tratado de instalar como una ciudad abierta, acogedora, sorprendente.
De alguna u otra manera todos estos emblemas que se han irradiado, como Cochabamba Sorprendente, ahora tienen que ser sustentados.
Ese es un compromiso que nos debe mover, ya sea, desde quienes ofrecen servicios como de los transeúntes que se crucen con los visitantes en las calles de la ciudad.
Una de las razones para atraer turismo no sólo está en la calidad de los servicios que se brinden, sino también en la actitud que la población brinde a los visitantes.
No es un hecho que sucede todos los días, por lo tanto, yo creo que debiera haber una campaña mediática para sensibilizar a los cochabambinos a tener una actitud amable. Lo que ha sucedido en el municipio cochabambino, con la investigación de las mochilas, no debería vulnerar la imagen del ciudadano, es un hecho que se ha restringido al ámbito político institucional, no quiere decir que no seamos parte de ese problema; sino que somos víctimas.
No tiene que contaminarse con los personajes que están denunciando o que están supuestamente involucrados. No podemos nosotros, como cochabambinos, asumir una responsabilidad de actos que presuntamente han sucedido a nivel del ejecutivo o incluso de las autoridades judiciales que ahora están a cargo.
Investigadora y analista política
Columnas de MARIA TERESA ZEGADA






















