El marxismo cultural

Columna
Publicado el 20/06/2019

El abordaje del tema debe partir de los elementos esenciales del marxismo clásico que son –a riesgo de caer en criticables simplificaciones–– los siguientes: a) Una visión confrontacional del mundo y las relaciones que en él se desarrollan, sustentada filosóficamente en la noción hegeliana de la lucha de contrarios, adoptada y adaptada bajo las premisas del determinismo económico, la lucha de clases, clivaje central (motor de la historia) que informa y explica a todos los demás, lo que implica el análisis de la infraestructura económica, la forma en la que se genera la riqueza (excedente o plusvalía) y los mecanismos políticamente establecidos para su redistribución; b) El materialismo histórico, intento científico para lograr una descripción ideológicamente aséptica del desarrollo cronológico de las sociedades y sus formas organizativas, no como producto de la libre acción de los sujetos en tanto individuos, sino como fruto de su conflictiva interrelación y de los constreñimientos que el mundo material les impone; y c) Producto de lo anterior, la idea de que el decurso de la historia puede ser cambiado, que las sociedades pueden ser reconstruidas a partir de una imagen ideal, de ahí su carácter en el fondo, utópico y su superioridad moral al reivindicar a los explotados, en un juego de malos contra buenos donde el ganador se lo lleva todo.

Si bien este marxismo primigenio se presenta como un interesante esquema interpretativo de la realidad, sus principales dificultades en tanto proyecto de poder devienen de un planteamiento político esencialmente constructivista, de reingeniería social (de ahí su carácter esencialmente violento), que pretende un cambio esencial, disruptivo, pero al margen de la realidad de la naturaleza humana, esbozando un molde ideal para esculpir a sangre y fuego a ese tan necesario "hombre nuevo", leal, acrítico y sumiso, funcional al proyecto revolucionario y dispuesto a dar su vida por él sin mayores cuestionamientos. Una utopía deseable, sin duda, pero inviable en las condiciones humanas actuales, pues donde pretendió ser impuesta (gobiernos del llamado socialismo real) corrió sangre, quizás demasiada, para luego disiparse sin rastro duradero, salvo, claro, en la memoria de algunos nostálgicos. Para mayor detalle se sugiere leer La izquierda

Pero “no solo de pan vive el hombre” y estos aspectos fueron en su momento cuestionados desde dentro para dar lugar a críticas renovadoras, vertidas primero desde la Escuela de Frankfurt, asentada en el Instituto de Investigación Social de la universidad del mismo nombre, y después por la amplia gama de neomarxismos posteriores y actuales, transitando desde el clásico determinismo económico hacia enfoques centrados más en la supraestructura ideológica y cultural de las sociedades, acaso como respuesta al conductismo estadounidense, añadiendo a la vieja "lucha de clases" (inaplicable en los países que carecieron de una revolución industrial en toda regla) otros clivajes sociales básicamente identitarios existentes desde siempre en los colectivos humanos (de género, étnicos, culturales, religiosos, etc.).

Se trata, indudablemente, de una variante que en sus rasgos más generales sigue una matriz de análisis propiamente marxista, no siendo en este sentido atendibles las críticas que desde las vertientes clásicas se descargan sobre ella, negándole toda relación con las ideas del filósofo alemán por el solo hecho de haber desplazado de la centralidad del discurso el tótem del determinismo económico o, como señala muy superficialmente Zizek, porque no existe un conjunto identificable de autores que se haya dado a la tarea de sistematizar rigurosamente la idea, sin considerar que se trata por el momento de una simple categoría conceptual, ciertamente compleja, no una escuela o línea de pensamiento plenamente desarrollada y formalmente reconocida.

Es a esto a lo que en líneas generales se suele denominar como neomarxismo, marxismo postmoderno, marxismo supraestructuralista o, simplemente, “marxismo cultural”, una acepción en la que se concentra a un buen número de corrientes distintas, pero que comparten un rasgo esencial común, la sustitución del clivaje económico estructural por constructos supraestructurales en situación de contradicción a los que Althusser denominaría aparatos ideológicos del Estado, noción que se extendería a todos aquellos dispositivos ideológicos o dispositivos culturales de amplio espectro, sobre los que se enraizarían el funcionamiento y la organización de la sociedad en su conjunto.

En el plano de la proposición política y la praxis de gobierno, este planteamiento presenta, al igual que su clásica predecesora, problemas insalvables, internalizando una multiplicidad de intereses débilmente cohesionados y que a la larga fragmentan su base material de sustentación, tornándola inestable, razón que lleva a sus propugnadores a identificar enemigos internos y externos, inventar nuevas contradicciones  o acentuar artificialmente las ya existentes, todo bajo la idea de un enemigo en constante acecho que al Estado de vigilancia en el marco de la revolución permanente, o rindiéndose ante los cantos de sirena del populismo, pues no descarta la prebenda como mecanismo para el mantenimiento de las lealtades ni la explotación descarnada de posturas reivindicacionistas que gozan de una carga emotiva potente, origen de la supuesta superioridad moral de su discurso y razón por la que en su momento son bien recibidas por grandes segmentos de la población, esto hasta que sus intereses entren en conflicto con los de colectivos mayores o más poderosos.

En conclusión, el “marxismo cultural” existe, quizás no de la forma esperada, pero existe, y se constituye, más allá de sus detractores y propugnadores, en una categoría conceptual de cierta utilidad para un análisis crítico de la realidad social y política actual, razón por la que no sería prudente descartarlo a priori o negar su presencia únicamente por intereses coyunturales o conveniencias ideológicas y peor partidarias.

 

El autor es doctor en gobierno y administración pública

Columnas de IVÁN CARLOS ARANDIA LEDEZMA

18/07/2019
04/07/2019
06/06/2019
“Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”, es verdad, pero tampoco es menos cierto que los pueblos están compuestos por sujetos y son éstos los que...

Más en Puntos de Vista

SAÚL MARCELO CHINCHE CALIZAYA
22/07/2019
DANIELLE HANNA RACHED
22/07/2019
DÁRSENA DE PAPEL
ÓSCAR DIAZ ARNAU
22/07/2019
VENTANA AL MUNDO
AGUSTÍN SAAVEDRA WEISE
22/07/2019
OJO AL CHARQUE
CONSTANTINO ROJAS BURGOS
22/07/2019
FOJAS CERO
MARCELO GONZALES YAKSIC
21/07/2019
En Portada
Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos;...
En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a...

Después de las riñas entre activistas, vecinos y comerciantes de mascotas por el asentamiento en la calle Antofagasta y parque Demetrio Canelas
El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado
Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no...
Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó...

Actualidad
El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer...
Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único...
Mañana es el “Día D” para el Partido Conservador británico y para la política británica, pues se conocerá el nombre de...
Los más de 300 barrios u Organizaciones Territoriales de Base (OTB) que existen en las tres comunas de la zona sur...

Deportes
En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en...
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, señaló que la dirigencia tiene que aplicar...
Una gran semana en Lima. En la previa a su llegada a los Juegos Panamericanos, la tenista boliviana Noelia Zeballos...
La familia Rejas es amante de la esgrima, prueba de ello es que tanto Marcelo Rejas (hijo) como Santiago, Mateo y...

Tendencias
Científicos de la Universidad Estatal de Washington (WSU), en Estados Unidos, demostraron recientemente que acariciar...
La nave rusa Soyuz MS-13 con tres tripulantes a bordo despegó hoy desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con...
Hace 50 años el mundo fue testigo de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que marcó la historia de la humanidad
Dos periodistas y un astrónomo cuentan cómo experimentaron ese gran momento en 1969

Doble Click
Aquellos niños que crecieron con las películas de Disney ahora están viviendo una segunda infancia. El cine está en...
La película de superhéroes "Avengers: Endgame" se ha convertido en la más taquillera de la historia, confirmó Disney...
Todo gran cambio empieza con pequeñas acciones, dicen Luciano López y Alexandra Rojas, ganadores del certamen...
La directora y bailarina de la Compañía Opus Nigrum, Camila Rocha, y la bailarina Alejandra Díaz reponen este 24 de...