Venezolanos ligados a actos violentos
Cada vez son más las imágenes o denuncias que se cuelgan en las redes sociales de varios países en Suramérica sobre peleas, discusiones y agresiones físicas en las que están involucrados inmigrantes venezolanos con ciudadanos de los países que los acogen.
Un video publicado en Ecuador mostró a dos venezolanos que se enfrentaron con cuchillos a residentes, comerciantes formales y transeúntes en una avenida de un concurrido sector turístico, residencial y de negocios en Quito.
“Salen corriendo como ratas. Luchen por su país. ¡Cobardes!”, le grita un peruano a una vendedora ambulante venezolana que ofrecía sus productos en un bus ,en Lima. Algunos pasajeros, uno de los cuales filmó lo sucedido y lo compartió en Facebook, intentan calmar la situación, mientras otro venezolano se acerca al peruano, dice: “Respeta, hermano” y lo golpea por la espalda, originando una violenta pelea.
Recientemente, se volvió viral un video en el que se ve la manera en la que dos colombianos golpean a un grupo de venezolanos, aparentemente porque estaban robando en un bus.
En Bolivia hay una cierta solidaridad por los inmigrantes venezolanos que huyen del gobierno de Maduro. Los medios de comunicación no escatiman espacios y dan cobertura a los “pobrecitos venezolanos”, pero será hasta que situaciones como las descritas se registren aquí.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los inmigrantes han participado de las “guarimbas” (violentas manifestaciones) contra el Gobierno venezolano.
No estoy en contra de la inmigración venezolana ni de ninguna otra, pero lo que pretendo es advertir a las autoridades migratorias tener mayor control sobre los inmigrantes que ingresan al país.
Desde el 22 de junio, Chile exige un nuevo visado a los venezolanos. El punto alto migratorio en Chile fue en mayo, cuando llegaron 90 mil venezolanos y salieron 60 mil, dejando un saldo de 31.540 en situación irregular.
Editor de la sección Mundo de Los Tiempos
Columnas de ALFREDO JIMÉNEZ PEREYRA