Cocinando datos en YPFB
Los malabarismos estadísticos de YPFB como coartada para cubrir el asesinato de la gallina de los huevos de oro:
1.-Diversos medios de comunicación y analistas han señalado que la balanza energética, el gas natural que exportamos menos las importaciones de diésel y gasolina, es deficitaria. Bolivia, de potencia gasífera, se ha convertido en una simple importadora de petróleo.
2.-Los jerarcas del YPFB ha decidido entrar de lleno a MasterChef y cocinar unos datitos. Sostienen que las exportaciones de hidrocarburos deben incluir el GLP y la urea. Ésa sería la forma correcta de medir, nuestras ventas de hidrocarburos al exterior. En ese caso, Bolivia tendría un superávit en hidrocarburos de 142 millones de verdes. Para estos tiempos que estamos raspando la olla, parece una fortuna, pero en 2014 teníamos un superávit de 5.500 millones de dólares.
3.-La plutocracia del YPFB decidió borrar de un plumazo la metodología del INE, que separa la exportación de gas natural como materia prima y de GLP y urea como productos manufacturados. De hecho, el Gobierno ha presumido en los últimos meses que {esta sería una prueba de los éxitos de la industrialización. Al parecer, la nomenclatura de la empresa estatal ha decidido opacar una de las joyas de la corona del proceso de cambio: la industrialización.
4.-Sospecho que quieren mostrar buena letra y de alguna manera disimular que el gas se está haciendo gas. Tal vez sería muy interesante que nos expliquen por qué las exportaciones de gas natural, que estaban en 2014 en 6.595 millones de dólares han bajado a 2.269 millones de dólares en 2021 si los precios en ambos periodos son similares. ¿Por qué la producción de gas natural por día bajó de 60 millones de metros cúbicos en 2014 a algo como 42 millones en la actualidad? ¿Ya no funciona la sagrada nacionalización? ¿Se enojó la Pachamama que guardó sus gases? ¿Será que la mala gestión de la empresa estatal mató a la gallina de los huevos de oro?
5.-En el ámbito político se usan trampitas o chicanas legales para elegir el Defensor del Pueblo y en el área económica e hidrocarburos se torturan los datos para mostrar resultados positivos en la balanza energética. Lo primero que deberían hacer es ponerse de acuerdo entre el INE y YPFB. Al final, la urea ¿es materia prima o producto industrializado? Bueno en el país de la revolución, las estadísticas son como los trajes de baño: siempre ocultan lo esencial y pueden servir a dios y el diablo.
Columnas de GONZALO CHÁVEZ A.