Gestora: cinco candados, cinco ganzúas
Según políticos del régimen, el problema de pensiones es sólo de comunicación.
Los jerarcas han salido a exhibir virtudes de la Gestora y mostrar que los más de 23 mil millones de dólares de aportes a las AFP están seguros en sus manos. Habría cinco regios candados protegiendo la jubilación de 2,5 millones de personas. Pero, como lo muestra la experiencia nacional, para candado hay cerrajero político que tiene una llave o ganzúa.
1er candado: “Son recursos autónomos invertidos para generar rendimientos y financiar la jubilación”. El tema es quién decide invertir y dónde. Cuando la Gestora se haga cargo de los recursos, serán los militantes del partido quienes tengan la llave.
2do candado: “Son controlados y fiscalizados por la Autoridad de Pensiones”. Gestora y Fiscalizadora son del Estado, juez y parte, dos ratones con hambre a cargo del queso. La llave la tienen los militantes del partido. Ejemplo: existe YPFB y su controlador supervisor: ANH. El arreglo no impidió que el gas se hiciera gas. ¿Quién controla al controlador? Los militantes políticos.
3er candado: “Están sujetas a control social y rendiciones públicas”. Saludo a la bandera. El control social son las organizaciones sociales vinculadas al Gobierno. Otra vez la llave la tienen los militantes políticos.
4to candado: “Son controlados por cada asegurado, con su reporte de estado de ahorro previsional y siendo el único que puede acceder a sus recursos para la jubilación”. La decisión de qué hacer con esta plata y dónde invertir la toman los militantes políticos. El aportante no tiene ni voz ni salida.
5to candado: “Los estados financieros de la Gestora son auditados mediante licitación pública”. Es un control a posteriori que hay en todas las empresas. Si la plata se manejó mal se descubre un año después. ¿Quiénes requerirán la devolución de fondos? ¿Quién tiene la llave? Los hermanos y compañeros.
Columnas de GONZALO CHÁVEZ Á.