FUD, FUL y Situmss rechazan el respaldo del Rector al MAS

País
Publicado el 20/08/2019 a las 3h04

Los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) expresaron ayer su rechazo a las declaraciones del rector Juan Ríos, quien señaló que un ejército de docentes y estudiantes apoyarán al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

El pasado sábado, Ríos participó de un acto de proclamación en la que ofreció un ejército de universitarios y docentes con miras a las elecciones del 20 de octubre.

En este sentido, ayer la autoridad universitaria afirmó que el apoyo al candidato del MAS fue a título personal. “Ha sido una cena a la que he asistido en uso de mis derechos constitucionales sobre mis inclinaciones o mi forma de pensar”, dijo Ríos.

El Rector aseveró que admira al Presidente y su gestión, pero que “no he ido a esa reunión a hipotecar la autonomía universitaria ni a la comunidad docente y estudiante”.

Los gremios sindicales de la UMSS, sin embargo, no están de acuerdo y comunicaron su rechazo.

En el acto del que participó Ríos se colocó una pancarta con el lema “La UMSS presente, Evo Presidente”, además del logotipo que maneja la universidad de manera oficial. El artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral señala en su primer parágrafo que está prohibido utilizar “símbolos, lemas, materiales electorales u otros identificativos del OEP o de cualquier otro órgano o entidad del Estado”.

Por otra parte, el artículo 7 del Estatuto de la UMSS señala que “la autonomía, respecto del poder estatal y de cualesquiera formas de poder económico y/o social y la libertad académica de cátedra, es el fundamento básico en el que la Universidad sustenta toda su actividad, constituyéndose, para el efecto, en un contexto eminentemente democrático, libre de toda interferencia que menoscabe el cumplimiento de sus finalidades”.

El secretario de conflictos de la Federación Universitaria Local (FUL), Julio Carvajal, lamentó la posición que dio a conocer el Rector de la entidad y cuestionó que algunos dirigentes y Ríos “estén vendiendo a la universidad de esa manera. Creo que vemos cómo una institución como la UMSS, que ha sido una universidad que nunca se ha doblegado a ningún gobierno, que nunca ha estado sumiso a un régimen autoritario, ahora es una universidad que está comprada por el MAS”.

Asimismo, la FUL respaldó esta posición y emitió un comunicado en el que “rechaza rotundamente cualquier anuncio de apoyo a ninguna candidatura presidencial manteniendo su función gremial, institucional independiente y respetando la autonomía”.

La Federación Universitaria Docente (FUD) señaló que “ninguna persona o grupo puede atribuirse el derecho a la representación del pensamiento político de los estamentos universitarios y menos aún como institución”.

El Sindicato de Trabajadores de la UMSS (Situmss) se manifestó al respecto y aclaró que “en virtud a lo establecido en el estatuto de la Situmss, manifiesta su pleno respeto a uno de los principios fundamentales del sindicalismo revolucionario. En tal sentido, la posición máxima autoridad no representa a nuestro sector”.

 

Prohibiciones de uso. La Ley de Régimen Electoral señala la prohibición de usar identificativos y otros del OEP o de otras entidades del Estado.

 

EL RECHAZO ES MAYORITARIO

Tras conocer las declaraciones del rector de la UMSS, Juan Ríos, este medio realizó una encuesta en sus plataformas digitales y el rechazo es mayoritario.

Si bien reconocen que se trata de una posición personal, la mayoría opina que hacerlo a nombre de la UMSS y en calidad de autoridad máxima de esa entidad fue el error que se cometió.

Los internautas recuerdan que la UMSS tiene autonomía y, por lo mismo, no se deberían emitir este tipo de criterios.