Cabildo cruceño define medidas en defensa del 21F y la Chiquitanía

País
Publicado el 04/10/2019 a las 5h22

Tal como estaba previsto, este viernes desde las 17:00 se realizará el “Gran Cabildo” cruceño convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz. La consulta a la ciudadanía tocará temas referidos a la defensa del referendo del 21F, el desastre ecológico de la Chiquitanía, además de los comicios generales del 20 de octubre.

Se prevé la participación de agrupaciones políticas de la oposición, profesionales y plataformas ciudadanas, entre otras. La Policía dispuso el despliegue de un fuerte control en el evento.

El presidente del comité, Luis Fernando Camacho, refirió que en la jornada de hoy se debatirá sobre cinco o seis preguntas y que en la oportunidad se tomarán determinaciones para hacer cumplir con las resoluciones que se aprueben en este “cónclave cruceño”.

“El tema de la democracia y los incendios en la Chiquitanía, que tendrán varios puntos a tratar, serán parte de las preguntas a aprobar o rechazar que se le hará a la población cruceña en el cabildo”, indicó.

La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 11, reconoce al cabildo como mecanismo constitucional de democracia directa y participativa.

En lo que refiere a la democracia, Camacho señaló que se abordará la defensa de esta cualidad que tiene el país y de la violación a la decisión del pueblo que se expresó el 21 de febrero de 2016, que mediante referendo negó al presidente Evo Morales la posibilidad de repostularse nuevamente.

“El Órgano Electoral es un ente que responde totalmente al Gobierno, es el que consolidó la ruptura constitucional del 21 de febrero de 2016”, afirmó al referir que no hizo respetar el carácter vinculante de la consulta popular y prefirió avalar un dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y habilitar a los candidatos ilegítimos, el binomio Morales-García.

La Ley de Régimen Electoral señala que “las Asambleas y los Cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa por los cuales las ciudadanas y ciudadanos, mediante reuniones públicas, se pronuncian directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo”.

Camacho, ante la experiencia del referendo, manifiesta que no se invitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que valide este evento.

“No tenemos confianza en ellos, siempre lo hemos dicho: pedirle a tu verdugo que sea quien vaya a avalar este escenario le va a quitar totalmente la credibilidad a las resoluciones que saque”, manifestó Camacho.

Sobre el desastre ecológico, el presidente del Comité Cívico indicó que se pondrá a consideración de los ciudadanos la ilegalidad de los asentamientos, la migración indiscriminada e irresponsable que promueve el Gobierno, el traslado de gente, el avasallamiento de tierras.

Estos dos temas, además de otros, se pondrán en consulta de los ciudadanos cruceños en el cabildo que se desarrollará hoy desde las 17:00 a los pies del Cristo Redentor.

El cónclave se realiza con la esperanza de repetir o hasta superar la convocatoria del denominado “Cabildo del millón” realizado el 15 de diciembre de 2006.

 

1.351 efectivos de la Policía se encargarán de resguardar la seguridad en el cabildo y las instituciones públicas. El Comité Cívico usará seguridad privada.

 

PRESENCIA OPOSITORA Y SEGURIDAD EN EL EVENTO

REDACCIÓN CENTRAL

El candidato de Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz, confirmó que participará de cabildo de hoy. También estarán el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

La militancia de Comunidad Ciudadana (CC) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) participará del cabildo que se realizará en la ciudad de Santa Cruz, aunque no se confirmó si irán los candidatos.

El evento organizado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz es de carácter abierto, pero los partidos si bien pueden ser asistentes, no podrán formar parte de la testera ni ser oradores.

Confirmaron su asistencia cívicos, alcaldes, legisladores, empresarios, profesionales y otros grupos cruceños.

Para seguridad, se dispuso un operativo que movilizará a 1.381 policías de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.


Más en País

Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón
Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz,...

El gobierno de Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo 4082, que autoriza la erogación de 34,7 millones de bolivianos para equipamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA)
Especialistas indican que existe la posibilidad jurídica para que la presidenta Jeanine Áñez designe a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer
Cuando el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Facundo Molares fue atendido por un grupo de médicos en un domicilio particular Montero



Actualidad
El desabastecimiento de combustible en La Paz se hizo insostenible, al punto de que el Gobierno decidió importarlo de...
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia...
El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso

Deportes
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la...

Tendencias
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...