TCP trabajará por tiempo y materia para resolver objeción a ley de elecciones
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, informó que esta institución trabajará por “tiempo y materia” para considerar la Acción Abstracta de Constitucionalidad contra el artículo 2 de la ley que fija un plazo de 90 días para la realización de las elecciones generales, una vez que se reciban los alegatos de la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, para lo que tiene un plazo de 15 días.
El martes 26 de mayo, se conoció que el TCP admitió una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta contra dicha norma.
En entrevista con Unitel, Franco sostuvo que el TCP tiene el compromiso de acortar plazos y emitir una sentencia para darle certeza al país.
A su vez, Copa mencionó que espera la comunicación oficial del TCP para dar a conocer los alegatos.
El senador Ciro Zabala (MAS) explicó que la admisión no significa que el TSE suspenda sus tareas con miras a los comicios generales.
“Se han rechazado las medidas cautelares que fueron solicitadas por el exsenador Ortiz, que buscaban impedir las elecciones generales, por lo que las mismas están garantizadas y el artículo 4 de la Ley 254 del Código Procesal Constitucional da la Presunción de Constitucionalidad a la Ley 1297 en tanto no se pronuncie el TCP. Su vigencia no está en duda”, observó.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, afirmó que si el TCP declara inconstitucional parte de la Ley 1297 aprobada por el Legislativo, controlado por el MAS, dejará sin efecto el plazo de 90 días.
“Si declara inconstitucional parte del artículo 2 de la Ley de Postergación de Elecciones se derogará la disposición que señala que los comicios se efectúen en un plazo máximo de 90 días (...) y establecerá que las elecciones se realicen conforme a criterios técnicos”, reportó ABI.
JUNTOS CONSIDERA ACIERTO DEL TCP
El vocero de Juntos en Santa Cruz, Manuel Saavedra, calificó la admisión del TCP del recurso contra la ley de elecciones aprobada por el rodillo parlamentario del MAS como una medida acertada y coherente.























