Gobierno pide al TSE considerar la "pronta realización" de una auditoría a las elecciones
El Gobierno envió, este jueves, una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para que considere la pronta realización de una auditoría a los comicios generales del 18 de octubre, con el fin de dar certidumbre, tranquilidad y credibilidad a la ciudadanía boliviana.
"A fin de dar certidumbre, tranquilidad y credibilidad a la ciudadanía boliviana solicito a su Presidencia, en virtud a los principios constitucionales de transparencia, publicidad y licitud de los actos públicos, considerar la pronta realización de una auditoría al proceso electoral del 18 de octubre", señala la misiva enviada por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
La autoridad indicó que efectúa la solicitud ante las "expresiones públicas y espontáneas de diferentes organizaciones e instituciones sociales y cívicas", en diferentes regiones del país que denuncian un supuesto fraude electoral en los comicios, aunque esos sectores hasta ahora no presentaron pruebas al respecto.
Este jueves, el Comité Cívico Pro Santa Cruz efectúa un paro cívico en las provincias y determinó realizar la medida en todo el departamento, mañana viernes, en demanda de que se realice una auditoría a las elecciones y se restituya los dos tercios en los reglamento del Legislativo.
Similares movilizaciones, aunque más reducidas, se registraron en las ciudades de Sucre, La Paz y Cochabamba.
El Ministro afirmó que esa determinación es "necesaria e imprescindible para dar mayor legitimidad a los resultados de las elecciones, por el bien de la democracia y la vigencia de la pacificación en el país" iniciada por el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez.
En esa línea, mencionó que la democracia es el sistema de convivencia política y pacífica que debe garantizar a los ciudadanos la materialización de los principios rectores como ser la libertad, la igualdad, la inclusión, la transparencia, la rendición de cuentas y otros.
"La democracia enfrenta cada día amenazas y desafíos. Solamente el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), la ley, la institucionalidad y la transparencia pueden fortalecerla", detalló Núñez en la misiva.
El binomio del MAS (Luis Arce y David Choquehuanca) ganó los comicios del 18 de octubre con el 55,10% de los votos, de acuerdo con los resultados finales el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los veedores internacionales.
No obstante, esta mañana, un grupo de legisladores de la alianza Creemos intentó entregar una carta dirigida a la presidenta Añez con el pedido de que se apruebe, por decreto, la auditoria a los resultados de las elecciones del 18 de octubre, empero, el trámite no fue admitido debido a temas administrativos.