Williams Kaliman “desaparece” y la Policía activa plan de búsqueda

País
Publicado el 08/07/2021 a las 2h40
ESCUCHA LA NOTICIA

El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman rompió la detención que cumplía en su domicilio desde septiembre de 2020, motivo por el que la Policía activó los operativos de búsqueda. Hasta ayer no había registros de su posible salida del país.

El militar estaba con detención domiciliaria dentro de un proceso por incumplimiento de deberes y otro por su participación en el presunto “golpe de Estado”. La Policía realizó varios allanamientos a domicilios de Kaliman sin poder dar con su paradero, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar.

Por otro lado, el director de la Interpol-Bolivia, Pablo García, dijo que Kaliman “es una de las personas que está siendo buscada” por esa instancia policial.

En una audiencia cautelar, el 28 de septiembre de 2020, se determinó arraigo, arresto domiciliario y un pago de 50 mil bolivianos para el exjefe militar en un proceso por incumplimiento de deberes, iniciado por el abogado Omar Durán por los hechos de noviembre de 2019. Sin embargo, se desconoce el paradero de Kaliman, motivo por el que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión.

Además, el Ministerio Público también emitió otra orden de aprehensión por las actuaciones del excomandante de las FFAA en el caso denominado golpe de Estado.

El exjefe militar es uno de los principales protagonistas del 10 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales dimitió al cargo para luego denunciar golpe del Estado.

Ese día, Kaliman leyó un comunicado que decía: “Sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

 

Recuerdan que los militares no deliberan

El excomandante en Jefe de las FFAA Edwin de la Fuente afirmó ayer que un militar con ese rango no puede deliberar o sugerir la renuncia del Capitán General (Presidente del Estado), ya que ese hecho se constituiría en un acto de insubordinación.

“Nunca, ésa es una salida inconstitucional fuera del marco de las FFAA, eso ya es insubordinarse. La Constitución Política del Estado dice claramente que las FFAA no deliberan; por otro lado, las FFAA deben defender al Gobierno legalmente constituido. Éstos son dos aspectos fundamentales”, manifestó en contacto con Bolivia TV.

De la Fuente señaló que el Comandante de las FFAA al único que le debe subordinación es al Capitán General que, en noviembre de 2019, era Evo Morales.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El jefe de la unidad de Zoonosis del municipio de Cochabamba, Diego Prudencio, informó ayer que en promedio se reportan dos casos de rabia por semana
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, junto al viceministro de Defensa Civil, representantes de 12 municipios del departamento y bomberos socializó...
28/11/2021
Una imagen que cautiva. Los primeros rayos del sol observados desde la zona de La Chimba a las 5:30.

La laguna Alalay será dragada. El Crempla autorizó ayer que la Alcaldía de Cercado retire los lodos y sedimentos en mal estado, pero también exigió que se retiren las cenizas del último incendio.
Usted puede apoyar con un aporte voluntario a los bomberos que apoyan en el control de incendios del Tunari, la laguna Alalay y otros espacios en la “Bombetón”.
La comisión técnica del Ministerio de Obras y la Alcaldía, que elabora el diseño de la línea amarilla del tren metropolitano por un lado del río Rocha, inspeccionó ayer la ruta sin la presencia de...
La persistente lluvia de más de seis horas que cayó ayer en la ciudad volvió a complicar la circulación por algunas avenidas. En tanto, el Senamhi emitió una alerta naranja para el río Rocha hasta el...

En Portada
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras levantó este sábado la Copa Libertadores...
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.

El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.
Mcepal Vinto Palmaflor venció (3-0) a Blooming en el estadio Félix Capriles y dejó atrás 10 cotejos sin ganar en el Torneo Único.

Actualidad
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la...
La situación de los indígenas y campesinos de Bolivia en los casi 16 años del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS...
A un día de que la marcha del MAS llegue a la ciudad de La Paz
La muerte de una mujer de 26 años en Cochabamba, que fue asesinada en su domicilio, ubicado en la zona norte de la...

Deportes
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras...
28/11/2021 Fútbol Int.
Un total de 101 días duró la sequía de triunfos que tenía mal a Mcepal Vinto Palmaflor
Los nadadores Fabián Quiroga, Valentina Aloisio, Adriana Giles y Esteban Núñez del Prado compitieron ayer en los I...
28/11/2021 Multideportivo
Wilstermann recibirá esta tarde (17:15) a Bolívar en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la jornada 27 del...

Tendencias
Mientras los manatíes comienzan su migración anual hacia los canales, las lagunas costeras y otros lugares con aguas ...
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad...
Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.
La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética...

Doble Click
Brenda Oroza nació en Santa Cruz de la Sierra en 1996. De niña vivió y estudió en Tokio, Japón, y también vivió un año...
28/11/2021 Cultura
Kathy’s Promociones y Pedro Fedora organizaron la pasarela que se desarrolló el pasado jueves en el Paseo Aranjuez.
Durante el primer trimestre de 2022, el Museo Internacional del Barroco, importante centro cultural en la Ciudad de...
Barcelona acogerá por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, la Conferencia Mundial de Museos de Ciudad, coorganizada...