Desde 2035. Proyectan bajar uso de gas con hidrógeno verde

País
Publicado el 06/12/2021 a las 1h03
ESCUCHA LA NOTICIA

Sobre la base de ocho aspectos primordiales, Bolivia puede producir hidrógeno y amoniaco verde a precios competitivos y sustituir el gas natural en el mediano plazo, según el estudio de Pablo Calderón Claure, de la Productora H2 Bolivia S.A.

Aprovechar las condiciones únicas que tiene el altiplano boliviano, optimizar la normativa y sistema eléctrico en el país, producir energía renovable eficiente, producir hidrógeno y después amoniaco con fuentes renovables, incrementando la capacidad en etapas, apalancar la industria, exportar y reducir su precio, sustituir el gas natural con el hidrógeno y contar con un sistema de carreras de postas, entre privados y el Estado son los pilares trascendentales de este proyecto.

“Para ello, hemos realizado un estudio y estamos desarrollando un proyecto real de producción de hidrógeno y amoniaco verde en el departamento de Oruro, impulsado por la Gobernación de ese departamento, Productora H2 Bolivia S.A. y con el soporte y trabajo de bancos, ingeniería y empresas energéticas nacionales e internacionales”, señaló Calderón.

Más adelante, explicó que el objetivo es ingresar en el nuevo mapa energético mundial con la participación de energías renovables, a la vez reducir y posteriormente eliminar la necesidad de consumir gas en Bolivia, con la finalidad de beneficiarse económicamente de su exportación.

Altiplano

Según el proyecto de Productora H2 Bolivia S.A., el mapa de radiación solar mundial exhibe un potencial en el altiplano boliviano que no está siendo aprovechado al máximo. Los índices de producción de energía en Bolivia son por lo menos 50 por ciento mayores a la media de la mayoría de las plantas actuales en el mundo, alcanzando hasta 3000 kWh/kWp, representando los niveles más altos en el mundo.

Sistema eléctrico

En este sentido, proponen acciones como asignar energía de fuente renovable a un sistema de transición con el fin de cambiar la matriz energética, realizar contratos de venta de energía (PPA por sus siglas en inglés) y certificaciones de origen y fuente.

Además, se prevé establecer mecanismos de inclusión de potencia coherentes con baterías para las adiciones de energía solar. Un ejemplo de ello es que Productora H2 Bolivia S.A. marca como requisito para la inclusión de energía solar la instalación de almacenaje, para garantizar potencia equivalente durante un par de horas.

Calderón señala que producir energía eficientemente no sólo significa seguir un modelo de mercado con precio marginal como el que se emplea en Bolivia o como lo hace todo el mundo, sino utilizar el referido modelo sabiamente para poder pavimentar el camino a la obtención del objetivo de cambio de una matriz más sostenible.

“La tecnología en las plantas térmicas que presentan sobrecapacidad instalada en Bolivia es de última generación y altamente eficiente. Son ciclos combinados que no están siendo utilizados al máximo, no sólo desde el punto de vista de factor de carga, sino de su empleo. La propuesta va por un camino no evidente, pero viable y coherente: incrementar el consumo interno de gas temporalmente para luego sustituirlo con hidrógeno”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el empleo eficiente de la energía hidráulica, por ejemplo, es posible sin impactar en gran medida en la tarifa marginal y presentando en el mediano plazo un balance positivo.

“Un retiro de 200 MW hidráulicos y posterior sustitución con gas natural únicamente incrementa en 0,5 USD/MWh en la tarifa marginal, lo que implica que el impacto en coste de gas asciende 8 MUSD/año a precio local o 28 MUSD/año a precio de exportación”, agregó el especialista.

Sin embargo, Calderón señaló que el beneficio que se puede obtener por ello supera en 10 veces dicho monto o hasta tres veces si valora el gas a precio de coste de oportunidad o exportación, exclusivamente en términos de generación de nuevos impuestos, a lo cual hay que añadir

todos los impactos que el proyecto de hidrógeno y amoniaco verde proporcionan empleos, inversión, generación de divisas, etc. y, lo más importante, inicia la sustitución de la matriz energética para dejar de lado al gas natural.

“La energía equivalente que se retira puede ser sustituida con generación con base a hidrógeno a partir de 2026, pero a un precio que casi cuadruplica al del gas; sin embargo, será posible sustituirlo a precios equivalentes a partir de 2035”, subrayó.

Hidrógeno y amoniaco

De acuerdo al plan de la Productora H2 Bolivia S.A., el inicio será posible con la construcción de una planta de amoníaco verde de 500 mil toneladas por año, que puede producir al 100 por ciento con energía solar con baterías para abastecer un electrolizador de 490 MW durante todo el día.

Se prevé inversiones mayores a los 1500 millones de dólares, 10 mil nuevas fuentes de trabajo y generación de una economía en torno a este negocio; todo esto por cada una de las plantas que se desarrollen.

“Hacerlo adicionalmente con 200 MW hidráulicos mejora la eficiencia de la planta y acelera el proceso. La producción del hidrógeno y amoniaco verde será competitiva a nivel mundial desde 2025. La estructuración de este proyecto ya está en fase de ingeniería de detalle y grado de avance comercial y atrae a las principales empresas energéticas del mundo”, explicó Calderón.

Asimismo, agregó que esta será la primera de muchas plantas que Bolivia puede introducir al mercado internacional, donde además se prevé la producción de subproductos como el oxígeno y agua potable.

Industria

Calderón indicó que la construcción de esta planta y sus posteriores ampliaciones implican un elevado nivel de inversiones y requerimientos técnicos.

“Por ejemplo, esta planta puede demandar 10 veces la capacidad de generación de electricidad de fuente solar instalada en Bolivia, además de garantizar volúmenes de venta de baterías de litio que superen las previsiones de construcción actuales. Es posible iniciar un movimiento en la industria y producir paneles solares y baterías a gran escala alineada con los planes del Estado para la industrialización del litio”, comentó.

Exportación

Si bien los estudios indican que el precio del hidrógeno producido sea competitivo a nivel mundial y se alcancen valores mejores a la de la mayoría de los países, se estima que el precio de 3 dólares por kilogramo obtenido por mucho al precio del gas natural boliviano subvencionado para el mercado interno.

Calderón comentó que a medida que los activos se deprecien, se mejore la tecnología de producción y se estabilice el precio del hidrógeno como del carbono, este precio se reducirá.

“En 2035 ya estaremos en órdenes de magnitud que nos permitan consumir esta fuente en nuestros ciclos combinados generando también importantes ahorros. Por este motivo, se propone iniciar esta industria en base a la exportación del producto a aquellos países que mayor precio pagan en Asia y Europa debido a sus elevados costes de transición energética. Luego, una vez sea lo suficientemente accesible para la economía boliviana, en 2035, empezaremos nuestra sustitución del gas con esta fuente renovable”, añadió.

Hidrógeno por gas

Calderón dijo que esta sustitución debe ser racional en sus etapas. “En ese sentido, seremos más eficientes si primero cambiamos la matriz de generación del país, luego avanzamos con los otros consumos como la industria o incluso los vehículos. Esta sustitución se realizaría en las principales estaciones de generación, logrando con muy pocos pasos sustituir alrededor de 800 de los aproximadamente 1100 MW que consumimos en potencia diaria con fuente térmica, incrementando la alícuota de fuentes renovables de nuestra matriz energética por encima del 35 al 65 por ciento en términos de energía”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que es posible llegar a la neutralidad de emisiones en la matriz de generación casi inmediatamente.

“Si bien en términos unitarios de eficiencia, las emisiones de CO2 que provienen de estas plantas son bajas frente a otros usos, en términos de volumen toman una parte relevante, más del 25 por ciento, del total de las 22 millones de toneladas que emitimos como país cada año”, añadió.

Carreras de postas

Calderón explicó que para hacer todo esto es necesario un conocimiento específico e inversiones elevadas. Es por ello que su planteamiento involucra iniciar, en una mano, un movimiento en esta industria verde de la empresa privada boliviana y extranjera que posee este conocimiento, la banca internacional que está interesada en el financiamiento de las energías renovables, y con la otra mano, con el Estado.

Advirtió que las empresas estratégicas estatales están enfocadas en sus actividades principales y más aún con las tareas de revertir el declino del gas y la potencia ociosa eléctrica, por lo que el enfoque de la producción de hidrógeno y amoniaco verde viene mucho más desarrollado de la parte privada.

Proyectos.

Sin embargo, el especialista, expuso que se contempla la participación creciente por parte del Estado en esta área y se propone incluso la creación de un nuevo ente estratégico estatal (tal como YPFB o ENDE) dedicado a codesarrollar la iniciativa, adquirir conocimientos y posteriormente liderar el desarrollo de la producción de esta fuente renovable de energía en Bolivia.

“Esto proporcionará un elemento más en nuestra tarea conjunta de reactivar la economía, especialmente en una zona con mayor necesidad como lo es el altiplano”, puntualizó.

Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...