El Gobierno elude hablar sobre problemas que afectan al país

País
Publicado el 07/08/2022 a las 0h27
ESCUCHA LA NOTICIA

A un año de la bochornosa sesión del 6 de agosto de 2021, y como era previsible, ayer el presidente Luis Arce eludió en su discurso temas que, según analistas, tienen que ver con las crisis por la que atraviesa el país y que requieren un urgente tratamiento y solución.

Entre estos problemas  que requieren  solución están,  en economía, la insostenibilidad de los subsidios, el tipo de cambio fijo y el desempleo; en narcotráfico, el crecimiento de esta actividad y el fracaso en la interdicción; en política internacional, la derrota en arbitrajes y las sumas millonarias que el Estado debe pagar. El país atraviesa por una grave crisis en la justicia, sin embargo, el Gobierno no toma acciones para su reforma. 

Según los analistas consultados por Los Tiempos, desde hace 15 años, el discurso del Movimiento Al Socialismo (MAS) se basa en el slogan  “miren  todo está bien ahora, no como con el neoliberalismo o estamos recuperando después del gobierno de facto”.

Economía

El presidente Arce nunca  considera temas esenciales, como ser las consecuencias negativas del subsidio y el mantenimiento del tipo de cambio fijo.

“Estos elementos, si bien favorecen al ciudadano, tienen efectos negativos para la economía boliviana, como ser el favorecer a las importaciones, que lleguen productos baratos, lo que atenta contra la industria boliviana, además de la baja de las reservas internacionales”, dijo el economista Gonzalo Chávez.

Agregó que el subsidio propicia el deterioro del sector de hidrocarburos, que durante 15 años ha sido estrangulado y que prácticamente está agonizando, por lo que el sector que le daba la dinámica económica se ha acabado.

Deudas

El economista y exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Gonzales, señaló que el Gobierno tampoco aborda los problemas en la minería nacional, como el que acontece con la deuda que se tiene con Huanuni y Colquiri.

“Hay un conflicto grave entre mineros de Huanuni, Colquiri versus trabajadores de Vinto. Los metalurgistas le deben 85 millones de dólares y esto obedece a la mala administración de los ministros de Minería desde hace 15 años, de los gerentes de las empresas y de los presidentes de Comibol”, dijo.

Desempleo

Otro aspecto que ignora el Presidente o simplemente no quiere hablar del tema es el desempleo. Durante todas las alocuciones o discursos, el mandatario siempre indica que este se reduce, pero no con empleos formales.

“La tasa de desempleo en Bolivia es bajísima comparada con Latinoamérica (dice el Gobierno), pero no hay empleos formales sino una ocupación de muy baja calidad. De cada 10 empleos, ocho están en el sector informal, que no tienen seguro de salud a largo plazo ni incremento salarial. El sueldo es determinado por la oferta y demanda”, manifestó el economista Chávez.

Gonzales añadió que tampoco se dice que la ocupación y el crecimiento de industrias son emprendimientos personales y empresas unipersonales que ante la falta de empleo buscan formas de sustento.

Déficit 

Otro aspecto que se evade es el déficit en las empresas públicas, el público, entre otros.

“Lo que evade el Presidente es la posibilidad de que exista una crisis económica en Bolivia, pero tampoco hace referencia a la corrupción que hay en su Gobierno. El tema del Estado frente a los empresarios, el sistema impositivo boliviano, en que habla de las recaudaciones, pero obviamente deja de lado la reforma del sistema tributario, castigar a los legales y olvidarse de otros”, cuestionó el abogado constitucionalista Paul Antonio Coca.

Lucha contra las drogas

Algo que evade el Gobierno y no toca en profundidad es la expansión del narcotráfico en Bolivia.

De acuerdo con el estudioso en el tema de las drogas Manuel Morales, en cuanto al narcotráfico, en los últimos 15 años, desde que presumiblemente se nacionalizó la lucha contra este ilícito, el partido gobernante “normalizó” el tema.

“Hablamos de una especie de normalización del tema, se dan noticias diarias de interdicción, operativos, pero no hay una explicación, no hay una conexión, entonces como partes de las noticias diarias, el tema pasa desapercibido, estamos acostumbrados a ese tema, hay una política de normalización para esconder el tema”, explicó.

Morales consideró como un grave  problema el tema del mercado ilegal de la hoja de coca en La Paz y  que se intente  sobreponer a la orgánica Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas una entidad paralela afín al partido azul.

“Uno de los temas neurálgicos es el tema del mercado de Adepcoca, que, de acuerdo con los datos que tenemos, el mercado de la coca de Villa Fátima está comercializando el 100 por ciento de la producción de los Yungas. Entonces, hay algo raro, porque el mercado paralelo está recibiendo una cantidad apreciable de casi un 30 por ciento de lo que recibe el otro mercado, ¿de dónde está saliendo esta hoja de coca de la que no va a hablar el Presidente? (…). Algunos dicen que es coca de Caranavi, de otros lugares en que prácticamente habría rebasado el control o hablan de coca peruana o de Chapare”, cuestionó Morales.

Radares

Señaló también que se elude el tema de los radares, en los que Bolivia invirtió por lo menos 200 millones de dólares. Trece aparatos que a la fecha no están en funcionamiento, por lo que los “narcovuelos” se incrementaron.

“El tema de los radares también es concederle otra ventaja estratégica al narcotráfico. Si estamos sin radares, les estamos haciendo un enorme favor, hay un hueco negro que no se controla”, dijo Morales.

Agregó que siempre se habla de operativos, incautaciones, pero no se habla de que la “incautación es bajísima en relación con la gran cantidad de operativos, la erradicación de cultivos, en el que el tema de detenciones siempre son los de abajo en los que no hay grandes capos”.

Avasallamientos

Durante el último periodo, se ha podido observar un recrudecimiento de conflictos por avasallamientos de propiedades agrarias, particularmente en Santa Cruz.

Uno de los últimos episodios fue el acontecido el 23 de julio de este año en la subcentral Pailitas, en el municipio de El Puente, al lado de Las Londras. Un grupo de avasalladores secuestraron personas, máquinas, quemaron viviendas, se intentó la retoma, pero sin éxito, incluso se ahuyentó a efectivos policiales cuando intentaban un desalojo.

“Un tema de gran preocupación son los denominados interculturales. Responden al partido azul, además de existir la promesa de dotación de tierras, por lo que se puede advertir proteccionismo a los que incurren en este ilícito”, manifestó Lucio González.

 

Ignoran pérdida de laudos arbitrales

Otro tema que no se abordó en el mensaje presidencial es el de los laudos arbitrales y la reciente pérdida debido a la ineficiencia de la Procuraduría General del Estado. “Por el momento habrá que descartar que la tarea la cumpla la Procuraduría, aunque esa sea su función principal, porque los procuradores masistas han mostrado hasta ahora que en estos casos no defienden el interés de Bolivia, sino de la otra parte”, indicó el abogado Paul Coca. Dijo que las actuaciones de Héctor Arce Zaconeta y de Wilfredo Chávez son preocupantes.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba se reunió ayer y decidió articular un comité impulsor del censo, sumarse a las determinaciones del...
Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue su curso.
Alimentos. Los comercializadores confirmaron el incremento del precio a partir de hoy, primeramente en Santa Cruz.

Finanzas. El CEO de Credicorp, el grupo financiero más grande de Perú con presencia en Bolivia, considera importante fortalecer la inclusión y educación financiera, así como el apoyo a los nuevos...
Denuncia. Expertos consideran que el audio es una muestra de la crisis judicial
El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este domingo que los discursos escuchados en el cabildo cruceño, indican que la dirigencia radical vuelve al "camino de guerra" de 2019 porque aseguran que...
La Gobernación del Beni denunció una actitud de presunto encubrimiento de la Fiscalía Departamental, en favor del presidente de la Asamblea Legislativa Edgar Rea Avaroma (MAS), al no retomar un...

En Portada
Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 47,93% de los votos en las elecciones presidenciales. Bolsonaro se quedó con el 43,63%. El balotaje será el 30 de...
Terrorismo. Para el expresidente, el Ministro de Justicia filtró el informe para perjudicar su imagen

Mineros asalariados de Colquiri retomaron esta madrugada el bloqueo de la carretera entre La Paz y Oruro, en el sector de Ayo Ayo, exigiendo la abrogación de...
Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue su curso.
Alimentos. Los comercializadores confirmaron el incremento del precio a partir de hoy, primeramente en Santa Cruz.
Denuncia. Expertos consideran que el audio es una muestra de la crisis judicial

Actualidad
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) elevó este lunes a 43 los muertos y 83 los heridos por un...
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este lunes, en sus primeras declaraciones desde la muerte hace dos...
Mineros asalariados de Colquiri retomaron esta madrugada el bloqueo de la carretera entre La Paz y Oruro, en el sector...
Rusia "consultará" a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas de Jersón y Zaporiyia, en...

Deportes
La selección de Tarija conquistó ayer el título en el torneo nacional sub-19.
Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en...
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí...

Tendencias
El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación...
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...
El primer intento de la humanidad para aprender a desviar un asteroide con la misión DART fue seguido por dos de los...

Doble Click
Crítica. La obra obtuvo el primer lugar en la categoría “Puraletra” del concurso de Literatura Infantil y Juvenil...
Música. La Clase de Piano de Emilio Aliss actuará hoy en el teatro del Instituto Laredo con una nueva generación de...
Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia,...
No es fácil para un crítico de cine abordar con objetividad a una obra que llega precedida de tanta repercusión...
02/10/2022 Cultura