Presidente Arce desea éxitos al liberal Milei; Evo dice que respeta la decisión de los argentinos
Luego de aceptar la derrota de su candidato favorito, el presidente de Bolivia, Luis Arce, envió un mensaje a Javier Milei, el ultraliberal que ganó las elecciones presidenciales de Argentina anoche. El exmandatario Evo Morales se limitó a saludar la decisión de los argentinos.
"El Estado Plurinacional de Bolivia siempre será respetuoso de la voluntad democrática de nuestros pueblos. Deseamos prosperidad al hermano pueblo de Argentina y éxitos a su presidente electo, Javier Milei", dijo Arce esta mañana a través de sus redes sociales.
La jornada pasada, el ultraliberal ganó las elecciones generales en segunda vuelta con una amplia diferencia de 11 puntos sobre su rival Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato del kirchnerismo.
Varios presidentes de la región felicitaron inmediatamente al nuevo presidente electo, pero el mandatario boliviano, que en una anterior oportunidad rechazó las ideas de Milei, se hizo esperar hasta hoy.
"Trabajaremos para que las relaciones entre nuestros pueblos sigan firmes como hasta ahora, con base en la hermandad, complementariedad y respeto mutuo", adelantó el presidente de Bolivia.
Entre tanto, Evo Morales no se dirigió ni felicitó al presidente electo antipopulista, sólo dijo que respeta la decisión que los argentinos tomaron en las urnas y que espera que se siga trabajando para la integración entre Bolivia y Argentina.
"Nuestro saludo con respeto y admiración al hermano pueblo de Argentina que con vocación pacífica y democrática eligió en las urnas a un nuevo gobierno. Los grandes avances en derechos humanos y las reivindicaciones sociales de los pueblos están por encima de cualquier ideología. Tengan la certeza de que ninguna circunstancia política podrá afectar la indestructible hermandad entre el pueblo boliviano y el pueblo argentino", indicó Morales.
El economista liberal prometió revertir la crisis económica argentina con la reducción del gasto público, lo que significa despido masivo de funcionarios, eliminación de muchas reparticiones del Estado, supresión de impuestos y diferentes bonos sociales.
Milei será posesionado el 10 de diciembre próximo y comenzará a gobernar el país desde la Casa Rosada por los siguientes cuatro años.