MINA ALASKA
La película nacional “Mina Alaska” (1968) de Jorge Ruiz, se exhibe mañana, en el espacio de cine-debate de la OCIC.
El director
Jorge Ruiz Calvimonte (Bolivia, 1924-2012), es uno de los cineastas bolivianos más importantes. Su trayectoria incluye más de 100 títulos, entre cortos, medios y largometrajes. Su trabajo como documentalista le ha otorgado el reconocimiento nacional e internacional con más de 30 premios. Entre sus obras destaca: “Vuelve Sebastiana” (1953), “Voces de la tierra” (1956), “La vertiente” (1958), y “Las montañas no cambian” (1962).
Antecedentes de “Mina Alaska”
“Detrás de Los Andes” fue un proyecto que se hizo entre 1952 y 1954. En él participaron gran parte de aquella generación de bolivianos vinculados al quehacer cinematográfico para rodar el primer largometraje nacional sonoro. La película no tenía un guion escrito, y debido a una mala planificación el rodaje tuvo que parar por falta de dinero y quedó inconclusa. Las cintas fueron enviadas a EEUU para ser reveladas y se perdieron en un incendio. Luego de 14 años el material reapareció y se convirtió en parte de la película “Mina Alaska”.
El filme
“Mina Alaska” usa el material grabado para la película “Detrás de Los Andes”, añadiendo nuevas escenas para completar la historia. Es un filme de aventuras y suspenso, una especie de western a la boliviana, que hace un recorrido, desde el altiplano -pasando por Los Yungas- hasta el oriente, mostrando la diversidad paisajística y cultural de nuestro país. “Mina Alaska” contó con la participación de: Mario Mercado Vaca Guzmán en la producción, Raúl Botelho Gozálvez en el guion, Alberto Villalpando en la música, y Hugo Roncal, Charlie Smith, Christa Wagner y Julio de la Barra en las actuaciones.
Sinopsis
La joven norteamericana Jenny Smith está en Bolivia para escribir un libro sobre las aventuras de su abuelo. El guía local Chocano, que acompaña a Jenny, quiere apoderarse del oro de la “Mina Alaska” y cobrar venganza por un hecho ocurrido en el pasado.
La proyección y posterior debate se realizarán este lunes 7 de marzo, en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110. La función inicia a las 19:00.
(*) El autor es abogado y egresado de la carrera de Cinematografía.
























