Argentina y Chile otra vez frente a frente en una final de la Copa América

Fútbol Int.
Publicado el 23/06/2016 a las 9h00

Argentina y Chile jugarán la gran final de la inédita Copa América Centenario un año después de que la Roja logró en casa su primer título en la historia y extendió la sequía albiceleste de más de dos décadas.

La Roja, con su "generación dorada" en plena madurez, será un duro hueso de roer, este domingo, para el objetivo de la encumbrada albiceleste de cortar una racha de 23 años sin títulos.

La final entre la albiceleste y la Roja en East Rutherford, en Nueva York, será una batalla entre fomaciones con altísimo poder: Argentina anotó 18 goles en cinco partidos y Chile 16 en igual número de juegos.

El chileno Eduardo Vargas con seis tantos y Lionel Messi con cinco son los máximos goleadores de la Copa América Centenario, que se juega por primera vez fuera de Sudámerica.

Ante el anfitrión Estados Unidos, Messi se convirtió en el goleador histórico de la albiceleste y a Vargas le faltan dos goles para transformarse en el máximo artillero en activo del certamen continental.

Tormenta fugaz

Chile fue una tormenta fugaz de diez minutos ayer en el estadio Soldier Field de Chicago pero le alcanzó para alzarse con el boleto a la final del domingo en el MetLife Stadium de East Rutherford.

Las dos horas y media de suspensión al final del primer tiempo por una tormenta eléctrica que se abatió sobre Chicago, no le sirvieron a Colombia para barajar y dar de nuevo.

Alguna esporádica ofensiva guiada por James Rodríguez fue insuficiente ante un seleccionado chileno que se paró ordenado en defensa para defender el triunfo y llegar a su segunda final consecutiva.

La generación dorada de Chile, comandada por el volante Arturo Vidal, el delantero Alexis Sánchez y el portero Claudio Bravo, volvió a hacer historia colocándose entre los mejores seleccionados del continente.

Obsesión argentina

Chile buscará amargarle la vida otra vez a una Argentina que está obsesionada con terminar con la sequía que se extiende desde Ecuador-1993.

Messi, Javier Mascherano, su compañero del Barça, Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuiaín (Nápoles) y Angel Di María (París St. Germain) están entre los jugadores más cotizados del mundo, pero aún no han llevado nada a las polvorientas vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En ese período de 23 años Argentina jugó cinco finales y las perdió todas. Además de las dos consecutivas en un año (Mundial-2014 y Chile-2015), la albiceleste se quedó en el intento en Copa América de Perú-2004 y Venezuela-2007 y en la Copa Confederaciones de Alemania-2005, estas tres contra su archirrival Brasil. 

"Ojalá se de una buena vez", resumió Messi sobre la final del domingo.

El equipo de Gerardo Martino está en un gran momento con sus cinco partidos ganados con contundencia y claridad.

Además de su gran poder ofensivo, la albiceleste se ha consolidado en defensa y en esta Copa América recibió apenas dos goles en esos cinco juegos.

Chile ha ido de menor a mayor en la Copa América intentando superar en los últimos meses el golpe por la salida del entrenador argentino Jorge Sampaoli, el artífice del primer título de la Roja en 2015.

Pizzi le encontró la vuelta

A su compatriota Juan Antonio Pizzi le acostó acomodarse para guiar a la mejor selección de la historia chilena pero le encontró la vuelta y lo plasmó en la gran goleada a México 7-0 en cuartos.

De cara al partido al final, Pizzi sostuvo que no será igual a los otros dos que ha tenido contra la albiceleste desde que él asumió el mando de Chile, a principios de año.

"Uno fue en las eliminatorias y el otro en la ronda de grupos en este torneo (en ambos casos triunfo argentino por 2-1), y fueron situaciones diferentes. Ahora Chile está en su mejor momento", recalcó tras el partido ante Colombia.

La Copa América Centenario entra hoy en dos días de receso, antes del partido consuelo por el tercer puesto que jugarán el sábado Estados Unidos y Colombia en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona.

Es así que el domingo, los duelos Messi-Vidal, Sánchez-Di María y Vargas-Higuaín le darán vida a una final entre dos seleccionados que están en el el Top del ránking mundial de la FIFA.

Tus comentarios


Las OTB Tika khatu, Chiquicollo, Villa Esperanza, Rumi Mayu y Linde, del Distrito 6 de Tiquipaya, protestan para exigir que la Alcaldía y Gobernación aceleren las obras en la cuenca Taquiña para...
Desde hace más de 30 años cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, por lo que este martes el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Red de Personas con VIH...
Los seis cachorros que fueron rescatados la mañana de este martes en el río Taquiña, debajo del puente de la avenida Ecológica de Tiquipaya, fueron llevados al refugio de la Unidad Municipal de...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, indicó hoy que se proyecta el pico de rebrote de Covid-19 para febrero de 2021.

En Portada
La Fiscalía determinó rechazar denuncias contra el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico...
Los comerciantes de la calle Totora y otros mercados cumplen su segundo día de huelga exigiendo que se levante la clausura de sus puestos y denunciando cobros...

El Ministerio de Salud reportó este martes 102 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra acumulada de casos confirmados desde...
“Nos someteremos al debido proceso”. Así la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, anunció que los miembros de esa instancia asumirán la...
El Gobierno dio inicio hoy al pago del Bono Contra el Hambre e informó sobre las fechas para que las personas puedan cobrar este beneficio.
El comandante general de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, confirmó este martes que los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis...

Actualidad
Abogados consideran que el problema es la elección de autoridades judiciales por partido y no por mérito; el ministro...
Lima sostiene que el Concejo no garantiza el nombramiento de los jueces “más idóneos” porque, según él, no se...
La designación de fiscales se sujetará a la Ley Orgánica del Ministerio Público, un compromiso arrastrado por años
Cáceres fue depuesto del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Del Castillo se defiende indicando que Agetic, donde...

Deportes
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor sufrió pero logró ayer una trascendental victoria por 1-0 sobre el plantel mixto...
Wilstermann recibe hoy (20:30) al club paraguayo Libertad con la misión de revertir el 3-1 en contra y así poder...
El club Mcepal Vinto Palmaflor quedó en medio de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, debido a un bloqueo que se...
Con el Jesús en la boca, el plantel de Real Potosí remontó el marcador y venció ayer a Aurora por 2 -1, en el estadio...

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...

Doble Click
Declaración. La estrella de películas como “Juno” y “The Umbrella Academy” de Netflix, conocida antes como Ellen,...
Fue exhibida en varios festivales internacionales de renombre, donde además recibió múltiples premios; se decidió un...
Se trata de los concursos de fotografía “Domitila B. de Chungara” y “Las Comunas en Imágenes” y del concurso de Humor...
La Academia de Hollywood tiene la intención de que la próxima entrega de los Óscar sea un evento físico emitido en...