4 de los 5 clubes grandes no irán a una licitación
Cuatro de los cinco equipos más campeones de la historia del fútbol boliviano se desmarcarán de la venta de los derechos de televisión que pretende realizar la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mediante una licitación. Bolívar, Wilstermann, Blooming y Oriente Petrolero comercializarán por su cuenta su imagen, mientras que The Strongest es el único de los grandes que no tiene aún una posición definida de parte de su dirigencia que prefiere optar por el silencio.
“Entrar a una licitación cerrada, donde puede pasar cualquier cosa, ahí tengan la seguridad que Wilstermann no entrará”, subrayó Gróver Vargas, presidente de del Aviador.
La idea del titular de los rojos es compartida por los otros clubes que están alineados en la causa de ya no ceder sus derechos a un intermediario (Sport TV Rights), “que haga negocio” a costa de la inversión que realizan año tras año.
Dardo Gómez, vicepresidente de Bolívar, sostuvo que “escuche las declaraciones de los presidentes de Blooming y Wilstermann en sentido de autogestionar sus derechos audiovisuales y son opiniones serias y responsables de clubes que están velando por su futuro en el fútbol boliviano”, apuntó.
El presidente de la FBF, César Salinas, adelantó que para transparentar el tema lo mejor será llamar a una licitación. En la entidad federativa aseguran que el proyecto que presentó Marcelo Claure no es serio y que según Omar Dorado, gerente de licencias, “sólo se trata de un plan de buenas intenciones”.
Al margen, el vicepresidente de la FBF, Marco Rodríguez, adelantó que en caso de que Claure presente su propuesta la empresa que constituya deberá tener una experiencia mínima de cinco años en el rubro televisivo.
ELABORAN UN PLAN “B”
Ante la imposibilidad de vender sus derechos televisivos como pretenden, los clubes tienen un plan B que consiste en no presentarse a la licitación, esto generaría que la misma quede desierta ya que las empresas ofertantes pagan un monto por tener los derechos con Bolívar, Wilstermann, Oriente y Blooming y otra sin la presencia de esos clubes.
“Blooming no entrará a la licitación manejada por la federación. No le estoy faltando el respeto a nadie, pero decidimos autogestionar por nuestra cuenta nuestros derechos audiovisuales de Tv: administración y comercialización de 2021 en adelante”, confirmó Juan Jordán, titular del cuadro académico.
OTROS CLUBES SE SUMARÁN A CLAURE
Al margen de los cuatro clubes grandes, existe otro grupo de clubes como Guabirá y Royal Pari que se sumarán al plan de Claure. En el caso de Pari, su dirigente Pablo Sánchez dijo que su entidad “se convertirá en socio en el proyecto que ofrece el señor Claure. Nosotros no somos rentables en este momento y con esto podremos autofinanciarnos y capacitar a más niños con la escuela”.
Real Santa Cruz y Real Potosí han mostrado interés en sumarse al proyecto y Always Ready no ha dicho nada, excepto su negativa de que se distribuya el dinero entre clubes A y B. El resto apunta a ir a una licitación abierta.
El fútbol profesional está dividido y la FBF deberá solucionar para que sus miembros, “los más campeones”, no se desmarquen.