LaLiga como vara de medir la resaca copera
LaLiga Santander empieza mañana a encarar la recta final con la vigésima octava jornada, en la que la atención se centra en la lucha por las competiciones europeas y por la permanencia, dejan atrás los efectos de las semifinales de la Copa del Rey con Osasuna y Real Madrid victoriosos hacia la final y Athletic y Barcelona, los reyes del torneo del k.o., derrotados.
El título está prácticamente decantado a favor del equipo de Xavi Hernández. Los doce puntos sobre el Real Madrid son una distancia demasiado grande como para que la eliminación copera y cómo se produjo le pueda afectar, pero los azulgrana están obligados a levantarse tras la dura caída.
El Barcelona cerrará la jornada el lunes ante el Girona, con el que nunca ha perdido. De hecho ha ganado todos los partidos al equipo rojiblanco salvo un empate en el Camp Nou hace cinco años. Persigue el cuadro azulgrana su quinto triunfo consecutivo pero sobre todo reencontrarse consigo mismo.
En frente, el valiente conjunto de Míchel Sánchez pretende poner fin a esa racha de una vez y sumar un triunfo que, de paso, sería determinante, casi decisivo, para su continuidad en la máxima categoría del fútbol español. Su renta respecto al descenso es de siete puntos y su primer triunfo ante el Barcelona sería sinónimo de permanencia.
El Real Madrid, pletórico tras su goleada y su clasificación para la final de la Copa del Rey, recibirá al pujante Villarreal cuatro días antes de encarar el partido de ida de los cuartos de la Liga de Campeones contra el Chelsea.
El italiano Carlo Ancelotti, uno de los triunfadores del partido copero, es más que probable que haga rotaciones en el equipo inicial aunque su equipo también se está jugando mantener alguna mínima opción en la carrera por la liga y su ventaja sobre el Atlético de Madrid, que no renuncia al segundo puesto.
El Villarreal supone un 'ensayo' de primera magnitud. El cuadro de Quique Setién es junto al Atlético el que presenta mejores resultados en el último tramo liguero (cuatro victorias y un empate), lo que le ha permitido meterse de lleno en la lucha por la Champions, al margen de asegurarse su presencia europea el próximo año.
El Atlético de Madrid también tiene un duelo con enjundia, el derbi en Vallecas ante el Rayo, con el que no pierde desde hace diez años y dos meses, aunque en la primera vuelta el equipo de Andoni Iraola consiguió sumar un empate en el Cívitas Metropolitano.
La Real Sociedad está viendo comprometida su clasificación para la máxima competición continental. Con tan solo un triunfo en los últimos seis partidos, su ventaja ha quedado reducida a tres puntos sobre el Betis y cuatro sobre el Villarreal.
El Athletic, aún dolorido por quedarse fuera de la Copa del Rey, visitará al Espanyol el equipo que marca el descenso y que contará con el estreno en el banquillo de Luis García tras relevar a Diego Martínez. La necesidad del cuadro perico se entrelaza con el anhelo del cuadro de Ernesto Valverde, exjugador espanyolista, de recomponerse y mantener opciones europeas.
Mientras, Osasuna volverá a ser homenajeado por su afición tras clasificarse para la segunda final copera de su historia. Recibirá el equipo de Jagoba Arrasate al colista Elche, que quiere rebelarse a lo que parece un destino claro.
Almería y Valencia dirimirán otro choque de máxima trascendencia en esa dura lucha por la permanencia. El equipo almeriense es penúltimo con 27 puntos, los mismos que el cuadro de Rubén Baraja, que fija la salvación.
El Celta sí que logró reaccionar antes de la mano del técnico luso Carlos Carvalhal. Acumula seis partidos sin perder y ya está muy cerca de tener un fin de campaña tranquilo. Visita el Ramón Sánchez Pizjuán sin uno de sus jugadores clave, el joven Gabri Veiga, sancionado, a un Sevilla que pierde por el mismo motivo al argentino Lucas Ocampos y que no se puede permitir un tropiezo, por cuanto su margen de cuatro puntos es aún escaso.