Uruguay celebra 100 años del oro olímpico en París
El fútbol uruguayo estuvo de celebración ayer, cuando se cumplieron 100 años del primer título mundial obtenido por ese país en los Juegos Olímpicos de París en 1924.
Y es que fue un 9 de junio cuando el combinado sudamericano sorprendió a propios y extraños para superar con un contundente 3-0 a Suiza en la final para sumar la primera estrella en su escudo.
Pese a que se trataba de una justa olímpica, la disciplina del fútbol otorgaba títulos mundiales, así como en la versión de Amsterdam, en 1928, en la que Uruguay también sumó su segundo título.
Uruguay también se coronó en la primera edición de un Mundial de Fútbol, en 1930, cuando los Celestes sumaron su tercer título de balompié en casa.
Una placa conmemorativa en la “Plaza de los Olímpicos” en Montevideo fue el lugar en el quedó inmortalizado esta gesta deportiva a sus cien años.
Con estos alicientes, Uruguay se prepara con todo para jugar la Copa América 2024, donde compartirá el grupo C junto a Bolivia, Panamá y la anfitriona Estados Unidos.
En el ámbito internacional hubo mucha discusión, incluso porque la camiseta celeste de Uruguay lleva cuatro estrellas sobre su escudo, dejando abierto un debate que parece no tener un fin.