La Copa América está en la mira de las selecciones
Después del Mundial de Rusia 2018, las selecciones sudamericanas retornarán a la competencia oficial en el torneo que reúne a las 10 federaciones del continente. En esta oportunidad, con dos equipos asiáticos como invitados: Qatar y Japón.
Chile, vigente campeón de la Copa del 2015 en la que fue anfitrión y posteriormente ganador de la Centenario 2016 disputada en Estados Unidos, llegará a Brasil para defender su corona en lo que será el primer gran reto del colombiano Reinaldo Rueda al frente de La Roja.
La Copa América está programada para jugarse justo un año después del Mundial: desde el 14 de junio hasta el 7 de julio de 2019.
El torneo puede ser el último que se dispute en año par. La intención de la Conmebol es que el certamen se juegue en años pares.
¿Cuándo es?
La programación completa de la fase de grupos y las siguientes rondas, así como el sorteo, están pendientes de confirmar fecha por parte de la Conmebol
¿Dónde es?
La sede para el 2019 le corresponde a Brasil, recordando que originalmente albergaría la Copa América de 2015, pero que finalmente intercambió el cupo con Chile.
Brasil ya había sido anfitrión de la Copa Confederaciones 2013, Mundial 2014 y Juegos Olímpicos 2016, eventos que le hicieron reconsiderar el plan inicial para la Copa.
Serán ocho estadios en siete ciudades los disponibles para los juegos: Mineirao de Belo Horizonte, Fonte Nova de Salvador, Mané Garrincha de Brasilia, Castelao de Fortaleza, Beira Río de Porto Alegre, Maracaná de Río de Janeiro y Arena Corinthians y Allianz Parque de Sao Paulo. Los primeros siete escenarios repiten respecto al Mundial de hace cuatro años.
¿Dónde se jugará el partido inaugural?
El estadio Morumbí, en San Pablo, será la sede del primer encuentro del certamen. Tiene una capacidad para 67 mil personas. No fue sede del Campeonato Mundial de 2014.
¿Dónde se jugará la final?
El Maracaná, el estadio más emblemático del país anfitrión, será la sede para el choque definitorio. Fue remodelado para el Mundial 2014 para llegar a una capacidad de 74 mil espectadores. En la Copa del Mundo albergó siete partidos, entre ellos la final.
La Conmebol pidió a la FIFA que autorice la disputa de la Copa América en años pares a partir del 2020.
¿CUÁNTO COSTARÁN LAS ENTRADAS PARA EL TORNEO?
Una vez se realice el sorteo, las federaciones, los patrocinadores y la propia competición pondrán a disposición las entradas correspondientes. De momento sólo ciertas agencias venden packs que van desde un solo partido a los tres de la fase de grupos.
Los precios arrancarán en 60 dólares las más baratas hasta los 400 de las entradas premiun. Dichos boletos aumentarán de valor respecto avance el campeonato. Se podrán comprar en internet. Cada federación se encargará de comunicar como adquirirlas, además de armar packs para seguir a sus respectivas selecciones durante el torneo de forma más económica. Estos packs, además de entradas, incluirán alojamiento y traslados.
La seguridad será primordial para la Conmebol. La organización espera armar un dispositivo sin precedentes en este torneo.
“SELECCIONAMOS ESTADIOS MODERNOS”
“Nuestro objetivo fue seleccionar estadios modernos, con gran capacidad de público y que tengan operación regular en partidos de fútbol y shows internacionales”, destacó en el comunicado Rogerio Caboclo, director general del Comité Organizador.
CONMEBOL QUIERE EQUIPARAR LA COPA AMÉRICA CON LA EUROCOPA
La Conmebol busca renovar la estructura de la Copa América y tiene en mente cambiar los cronogramas en los que se disputa para equipararla con la Eurocopa. Esto implica, fundamentalmente, que pase a disputarse en los años pares, al igual que el certamen del Viejo Continente.
“Quiero hacer público un pedido que hicimos a la FIFA de que a partir del año 2020 la Copa América se juegue en años pares. Entonces, el último año que se jugaría en años impares sería la Copa Brasil 2019”, reveló Alejandro Domínguez, presidente del organismo, en su reciente visita a La Paz.
En caso de que la FIFA responda de forma afirmativa, los cambios tendrán un efecto inmediato: como la edición de Brasil 2019 ya está acordada, agregarán otra en 2020 -con sede a definir- para que ya quede fijada con el nuevo formato.