Hugo Pérez y el milagro de Dios que le dio una segunda oportunidad

Multideportivo

Hugo Pérez y el milagro de Dios que le dio una segunda oportunidad

Publicado el 25/08/2019 a las 0h00

“Estoy vivo gracias al milagro de Dios. No hay otra explicación”, comentó el exfutbolista Hugo Pérez Elías, recordado valor del balompié valluno en los clubes Wilstermann y Bata, entre otros planteles, además en la selección nacional.

A raíz de una enfermedad respiratoria por una complicada neumonía y la gripe AH1N1, Pérez estuvo internado 50 días en la clínica Belga, donde incluso ingresó a terapia intensiva y hasta pidió a Dios que se lo lleve para poner fin al sufrimiento. Aun así, el exjugador ganó el partido más difícil de su vida.

Hoy en día está bastante repuesto y en proceso de recuperar los 16 kilogramos que perdió durante su internación.

Sentado en el sillón de su sala, con oxígeno de apoyo y que le permite proseguir con su proceso de recuperación, Pérez cuenta su situación actual.

Con los ojos llenos del ayer, recordando su época de jugador y el momento duro que le tocó vivir, Pérez no halla otra explicación a su recuperación: la voluntad de Dios.

“El médico Ronald Claros, después de 15 días de estar en terapia intensiva, algo que no se lo deseo a nadie porque es muy traumatizante, vino y me dijo ‘Hugo, anoche se pasó. No sé cómo ha vuelto ni conozco las circunstancias, pero ahora usted está yendo para arriba (en su recuperación)’. Yo le pedí incluso a Dios que me lleve, ya que cuando uno no está en buenas condiciones es mejor que no sufra la familia, porque las circunstancias son adversas. Ahora estoy recuperándome, necesito 30 días más para hacerlo, pero entre seis meses a un año para restablecerme después de perder peso”, relató Pérez.

A momentos y durante la entrevista, Hugo recuerda esos duros momentos en terapia intensiva, excepto aquellos en los que estuvo en coma inducido. Los ojos se llenan de lágrimas al acordarse de esto, pero se contiene y prosigue con el relato del milagro de Dios en su vida.

Y no es para menos. Dios, además de darle una nueva  oportunidad, se manifestó en el apoyo de su familia y amistades, pilares fundamentales que le dieron el impulso para tomar fuerzas y aferrarse a la vida. Ahora goza de otra oportunidad.

El cariño de su familia es el motor fundamental para seguir adelante. Su esposa Jenny Triantáfilo, sus hijos Michel, Jasson y Edson, además de sus nueras y nietos son el aliciente para su recuperación.

“Estamos acá con la familia gracias a Dios, con los recuerdos de todos los amigos. La amistad y el cariño que se tiene con ellos es algo que no tiene precio. Me emociono porque los muchachos se portaron extraordinariamente. Jasson (Pérez) me mostró una foto de gente adventista en El Alto unidos orando por mí, por alguien que no conocen. Eso es algo encomiable”, destacó.

Dios es primero en sus agradecimientos. Desde luego su familia y amigos, pero sin olvidar al personal médico de la clínica Belga. “Agradecer a los doctores Ronald Claros, a José Guzmán, quien estudió con una de mis cuñadas en Estados Unidos. También a Alfredo Maldonado y el personal que me atendió”, concluyó Pérez.

 

Calvario

Durante su internación, Hugo Pérez rozó la delgada línea entre la vida y la muerte. Le aplicaron más de 200 medicamentos para tratarle las afecciones de los pulmones.

La internación también  fue una situación traumática y que aún le afecta recordar.

“No fue nada fácil. Yo pedí a Dios morir, pidiendo la paz que necesitaba. Me llevaron incluso un psiquiatra porque pensaron que estaba desequilibrado. Me amarraban para que no me levante, tenía alucinaciones. Fue como un calvario”, recordó Pérez.

 

esp_hugo_perez_2_equiposdefutbol2.jpg

Pérez (segundo de der. a izq. de pie) con la selección nacional.
EQUIPOS DE FúTBOL 2

APUNTE

“Sentir a Dios te da mucha paz”

“Quien guía todo esto es Dios. Aprendí en poco tiempo y los conmino a ver la realidad. La presencia de Dios es algo que llegas a palpar”, dijo Hugo Pérez.

 

OPINIONES

"El problema fue que me dio una neumonía que me liquidó los pulmones, luego me dio la gripe AH1N1. Tuve que internarme para tratarlo.

Hugo Pérez

Exfutbolista

 

"Cuando Hugo empezó con el resfrío, le decía que vaya al médico. Lo llevamos al doctor y ordenaron su internación y fue desmejorando.

Jenny Triantáfilo

Esposa

 

Tuvimos momentos difíciles. Así como lloras de alegría, también de tristeza. Dios y el amor son vitales en la vida de las personas.

Jasson Pérez

Hijo

 

esp_hugo_perez_6_andiaaaaa.jpg

Hugo Pérez conversa con Los Tiempos en su casa.
HERNÁN ANDIA

Pérez y su reflexión sobre la selección nacional

Siempre ligado al fútbol, Hugo Pérez hizo un análisis de la actualidad del balompié nacional proponiendo un proyecto a mediano y largo plazo para retomar lo hecho en décadas pasadas y mejorar para así tener los resultados deseados.

La sugerencia parte de consolidar el proyecto y traer profesionales extranjeros, emulando así el trabajo que se planificó en Venezuela y que hoy en día ha dado sus frutos.

“Bolivia tuvo lo mejor del Mundial en Estados Unidos 1994. Tuvimos calidad de jugadores como (Julio César) Baldivieso, (William) Ramallo, (Ramiro) Castillo, (Erwin) Sánchez y otros tantos. Me dio coraje que no llevaran a Erwin “Chichi”Romero , a quien justamente esa época lo contratamos en Wilstermann”, recordó Pérez.

La comparación de Bolivia con las restantes realidades de Conmebol es prácticamente una obligación.

Ante esto, Pérez anticipó que en el fútbol nacional se debe dejar de ser “inmediatos” en resultados, ya que luego se tropieza en el mismo error y no se da lugar al ansiado proceso.

“Me comprometo a formar una comisión con gente de fútbol, el Gobierno, las instituciones. Que vengan formadores de talentos de Brasil, Argentina. Dejemos de lado las mezquindades. Presentaremos un proyecto de perfil ‘Bolivia Nueva’ con dos categorías de jugadores de 14 a más años”, puntualizó.

 

esp_hugo_perez_5_flia_perez.jpg

Cadena de oración para Hugo Pérez por parte de la Iglesia Adventista en El Alto.
FAMILIA PéREZ

La familia, el apoyo fundamental de Hugo

La familia Pérez Triantáfilo vivió en carne propia el problema de salud de Hugo Pérez, aquella que paulatinamente se fue  desgastando a medida que la enfermedad avanzó. Fue un viacrucis para ella.

“Se tomó la decisión de llevarlo a terapia intensiva. Llamé a mis hijos para hablarlo. Es fácil ingresar a terapia intensiva, lo difícil es salir. Se reunieron todos con su papá, fue prácticamente una despedida momentánea, pero tenía fe de que no pasaría más. Fue entubado e inducido al coma”, contó Jenny Triantáfilo, esposa de Hugo y que vivió de cerca el drama de su marido.

En terapia intensiva Hugo pasó su cumpleaños 71 (4 de julio de 1948) y estuvo unos instantes con su esposa e hijos, quienes lo acompañaron en la celebración por su nuevo año de vida.

Y la vida fue el designio de Dios para que el exfutbolista pueda dar un salto del limbo hacia su realidad.

“Le dije que este era el partido más difícil de su vida, que debía superarlo y ganarlo. Y así lo hizo”, completó Jenny.

Por su parte, su hijo Jasson habló sobre la cadena de oración que se armó en El Alto,  Brasil, otros departamentos de Bolivia, Estados Unidos e incluso Irlanda, donde los pastores adventistas y los feligreses fueron vitales para el pedido a Dios.

“Hay momentos de mucha prueba, de mucha angustia. A veces mi esposa y mis hijos paraban llorando y orando para que mi papá se recupere. La familia ha sentido mucho esta situación, porque incluso la fe a veces flaquea. La vida pasa rápido y a veces no nos decimos muchas cosas o palabras”, apuntó Jasson.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

18/10/2019
Wilster defiende la punta ante Real Potosí
La construcción del velódromo, para el ciclismo de pista, es la mayor preocupación que tiene el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud...
La cochabambina Valeria Centellas sigue una preparación rigurosa con el propósito de defender los títulos mundiales en el Torneo Junior de Ráquetbol, que se...

Hoy finaliza el plazo para la inscripción de las listas numéricas para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020
Los cochabambinos Daniela Zambrana y Josué Miranda se subieron a lo más alto del podio en la Copa Latinoamericana BMX
Bolivia ya tiene asegurada la presencia de seis nadadores en los I Juegos Bolivarianos (JJBB) Sucre 2020
Diseñado para multiplicar las citas entre los favoritos, el Tour de Francia 2020 tiene varias etapas cruciales.

En Portada
A horas de iniciar la jornada electoral en todo el país, diferentes instituciones y organizaciones ultiman detalles para las Elecciones Generales.
El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el descubrimiento de este tipo más importante...

El juez Segundo Anticorrupción de La Paz determinó la detención preventiva para Guido G.P. en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz por existir...
El presidente Evo Morales hizo este sábado un llamado a la ciudadanía de participar de forma pacífica y activa en las elecciones nacionales, que se realizarán...
Decenas de ciudadanos acuden a los últimos cursos de capacitación de jurados del Tribunal Electoral Departamenta (TED) de Cochabamba, en el campo ferial de...
Tras la difusión de información sobre un supuesto viaje del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y de la gerente de campaña, Jimena Valdivia, a...

Actualidad
Los indígenas que participaron de la denominada X Marcha en defensa de la Chiquitanía decidieron mantener su vigilia en...
Tras la difusión de información sobre un supuesto viaje del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y de la...
El juez Segundo Anticorrupción de La Paz determinó la detención preventiva para Guido G.P. en el penal de máxima...
Miles de independentistas se manifestaban hoy en un ambiente tenso en Barcelona, escenario de fuertes disturbios desde...

Deportes
Aurora igualó esta tarde, 2 goles por lado, con The Strongest, durante un partido correspondiente a la fecha 16 del...
Wilstermann hizo lo que tenía que hacer, venció (3-1) a Real Potosí y se mantiene como el líder en solitario del torneo...
Real Tomayapo alcanzó ayer su cometido y consolidó a su favor el último boleto a cuartos de final de la Copa Simón...
El primer plantel de Aurora sostendrá esta tarde (15:00) una visita de riesgo y muy complicada ante The Strongest

Tendencias
El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el...
“La cocina es mi pasión. Cuando estoy entre sartenes y fogones me siento realizado, soy el hombre más feliz”, señala el...
Las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia ayer con el primer paseo espacial...
El sitio Internet Archive se ha convertido en una de las hemerotecas más populares de la red debido a su diversidad y...

Doble Click
El vicepresidente Álvaro García Linera celebró su cumpleaños número 57 junto a su esposa, Claudia Fernández, e hija.
Fallidos Editores (Colombia), Proyecto No-Editorial (Argentina), Letramargo, Electrodependiente y Mefistofelia (las...
“Ojos de miel” de Aviónica y “Llévame” de Octavia son los nuevos temas que ambos grupos lanzaron recientemente. Los...
“Friends”, una de las series de televisión más exitosas de todos los tiempos, celebra su 25 aniversario y las salas...